Objetivos de la Asociación

De acuerdo con los estatutos constitutivos, el Colegio de Bioética, tiene por objeto entre otros: promover, sistematizar, difundir e impulsar todo tipo de reflexiones, estudios e investigaciones que promuevan el desarrollo de la bioética, entendida ésta como una disciplina más amplia que la ética médica, todo lo anterior en un marco interdisciplinario y secular. La intención, es promover un espacio de reflexión en temas bioéticos.

TEMAS DE INTERÉS

El inicio de la vida humana:

Reproducción asistida en sus diferentes formas, fecundación in vitro, transferencia embrionaria, gestación subrogada, anticoncepción y aborto, clonación.

Ética y genética:

Genoma humano, edición genética, uso de gametos, genética forense. Biobancos y preservación de información genómica, organismos genéticamente modificados y sus consecuencias, entre otros temas.

El final de la vida humana:

Pacientes con enfermedad limitante o amenazante para la vida, limitación del esfuerzo terapéutico, rechazo a medidas terapéuticas, voluntad anticipada; muerte digna, cuidados paliativos, eutanasia, suicidio médicamente asistido, diagnóstico de pérdida de la vida, suicidio lúcido en personas sanas, entre otras.

Ética médica:

Relación médico-paciente, relaciones profesionales entre el personal de salud, relación entre profesionista, pacientes y la institución. El derecho a la protección de la salud, acceso a la atención para la salud, justicia distributiva, consentimiento informado, respeto a las decisiones autónomas, dignidad de la persona, donación de órganos, tejidos y células para trasplantes, entre otros.

Ética social y salud pública:

Enfermedades transmisibles y determinantes de salud ambientales y sociales, género, equidad y diversidad cultural, emergencias en salud, sistemas y servicios de salud, enfermedades no transmisibles y salud mental. Epidemias y pandemias, entre otros.

Ética y animales no humanos:

Dilemas con los animales destinados a la producción de alimentos y bienes, cacería y pesca, comercialización y tráfico de animales, zoológicos, animales en espectáculos, animales de compañía, animales de servicio, entre otros.

Ética ecológica:

Deterioro ambiental, calentamiento global, preservación del ambiente, conservación de la naturaleza, de los ecosistemas y de la biodiversidad, entre otros.

Ética en investigación biomédica:

Experimentación con seres vivos, finalidades y consecuencias de la investigación, responsabilidad ética-social-profesional de quienes se dedican a la ciencia e investigación, ética del proceso científico, responsabilidad de la difusión, reporte y publicación de hallazgos científicos, aplicación de los avances tecnológicos y científicos, modificación de la estructura biológica de los seres vivos, entre otros temas.

Neuroética:

Las bases cerebrales de los procesos éticos, la ética de las intervenciones sobre las funciones cerebrales, entre otros.

videos

10 razones para hacer bioética primera parte