Héctor A. Mendoza C.

Una de las principales características del siglo pasado, fue sin lugar a dudas, el gran avance tecnocientífico alcanzado por la humanidad. Particularmente en la segunda mitad del siglo XX el hombre de ciencia logró profundizar en muchas áreas y especialmente fue así en los procesos biológicos relativos al inicio de la vida humana.

Efectivamente, a mediados del siglo pasado emergió lo que ahora se conoce como Ingeniería Genética, lo que nos ha permitido escrutar la vida humana a niveles jamás imaginados. No podemos olvidar que el siglo pasado concluyó con la noticia de la obtención de la secuencia del genoma humano, un hecho que sin duda alguna, marca un hito en la historia de la humanidad.

Cabe señalar que durante siglos, en lo que hace la ciencia jurídica, términos biológicos como genoma, células germinales, embrión o ADN, fueron expresiones ajenas a la disciplina, hoy sin embargo Derecho y Biología, se ven obligados a cohabitar un mismo espacio y a generar reflexiones, si se quiere, bio-jurídicas. Biología y Derecho pues, se convierten en un binomio que seguramente de aquí en adelante será común.

Es precisamente en el contexto de esta nueva realidad científica en donde se inserta nuestro estudio, un hecho es evidente, la biogenética ha avanzado rápidamente y a pasos agigantados en las últimas décadas y no así el derecho. Como consecuencia de lo anterior la forma de procrear seres humanos ha cambiado radicalmente, hoy es posible concebir vida humana por medio de diferentes técnicas artificiales así, tanto la inseminación artificial como la fecundación in vitro se han convertido en técnicas cada vez más accesibles.

Este trabajo pretende ofrecer una reflexión seria y una posible respuesta a fenómenos hasta ahora ignorados por la ciencia jurídica, específicamente en lo que hace a la utilización de nuevas tecnologías en la reproducción humana.

Tabla de contenidos:

Introducción.

I. El embrión como presupuesto indispensable de la vida humana.

II. Otras posibilidades derivadas de la fecundación.

III. La fecundación asistida.

IV. El estatuto jurídico del embrión humano.

V. La vida humana en sus albores.

VI. La procreación humana asistida y su problemática jurídica nacional.

VII. Otras implicaciones jurídicas.

VIII. La procreación humana asistida desde la perspectiva confesional.

IX. La procreación asistida en el contexto internacional.

Conclusiones.

Bibliografía.