INTEGRANTES


 

Eunice Rendón
Doctora y Maestra en Sociología Política y Políticas Públicas por el Instituto de Estudios Políticos de París, cuenta con posgrado en Ética Médica y Psicosocial por la Universidad de Chile- Organización Panamericana de la Salud (PAHO). Estudió la Licenciatura en Relaciones Internacionales con doble diploma en el Instituto de Estudios Políticos de Lille y la Universidad de las Américas, Puebla. Es experta en migración, prevención social de la violencia y trabajo en poblaciones vulneradas.
Ha sido consultora de diversos organismos internacionales del Sistema de Naciones Unidas y fellow de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos en temas de bioética y salud pública. Como parte de su labor científica, ha impartido clases y cursos en varias instituciones como el Instituto Tecnológico de Monterrey y el Instituto Politécnico Nacional y ha producido diversas publicaciones incluyendo libros, artículos internacionales, capítulos en libros y publicaciones de divulgación. Es miembro del Colegio de Bioética y de la Fundación de Ciencias Políticas de Francia.
Ha ocupado diversos cargos en la administración pública. Fungió como Directora General de Relaciones Internacionales, en el cual fue responsable de consolidar el programa de Ventanillas de Salud en la red consular de México en Estados Unidos; Secretaria Técnica de Normas en Prevención y Promoción de la Salud, y Asesora del Secretario, todos ellos en la Secretaría de Salud. Asimismo, fue Directora General de Coordinación Intersecretarial en la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación y encargada de dicha Subsecretaría en el 2015.
Fue directora del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores en 2016 y durante su gestión fortaleció la relación del gobierno con la comunidad migrante mexicana y puso en marcha programas intersectoriales de atención a los connacionales.
En la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana fungió hasta abril del 2019 como Secretaria Ejecutiva Adjunta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y fue responsable de coordinar la relación y recursos federales con las entidades y de coordinar la elaboración y diseño del modelo nacional de policía y justicia cívica.
Es Coordinadora de “Agenda Migrante”, iniciativa ciudadana y coalición de organizaciones en Estados Unidos y México, para el empoderamiento y la defensa de derechos de los migrantes. También es fundadora de Red VIRAL para la prevención del delito y la violencia. Asimismo, es consultora internacional en temas de migración y seguridad, coordina proyectos en el sistema penitenciario y de la mano del Consejo Mundial de Boxeo coordina el programa de Knockout: No Tires la Toalla, así como diversos proyectos de economía social a nivel comunitario. Es colaboradora de varios periódicos y publicaciones como Nexos, El País y Reforma.

Licenciada en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Maestra en Derecho por la Universidad de Columbia, Nueva York, siendo becaria Fulbright. Actualmente, es Doctora en Derecho de la Universidad de los Andes (Colombia) profesora principal de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario (Colombia). Previamente, fue Coordinadora Jurídica del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) durante cuatro años, una organización civil dedicada a la defensa de los derechos reproductivos de las mujeres y profesora en el Departamento de Derecho del ITAM. En el 2010, realizó una estancia académica en el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales (Chile), para realizar investigación en temas de género y derechos humanos. En el 2009, Obtuvo la Beca “Rómulo Gallegos” para asistir a la Relatoría sobre Derechos de las Mujeres de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Asimismo, ha trabajado en la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (OACNUDH) y en la Suprema Corte de Justicia de México.

Estudios:
– Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Nayarit (1993-1998).
– Estudios de Doctorado en el Departamento de Historia del Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.
Cursos:
– Diplomado en “Formación de Investigadores en Ciencias Sociales” por la Universidad Autónoma de Nayarit, bajo la tutela académica del Dr. José Luis González Recio (Universidad Complutense de Madrid).
– Diplomado en Bioética (con enfoque científico, humanista y laico) por la Universidad Autónoma de Nayarit y el Colegio de Bioética A.C. de México.
Experiencia académica:
– Docente de la Universidad Autónoma de Nayarit desde 1998.
– Docente de la unidad de aprendizaje de Ética, de 2004 a la fecha, impartidos en los programas de Filosofía, Ciencia Política y Derecho.
– Docente de Historia del Derecho en la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Nayarit.
– Integrante fundadora del Seminario permanente de Derechos Humanos Universitarios de la Universidad Autónoma de Nayarit.
– Integrante de la Academia de Bioética de la Universidad Autónoma de Nayarit desde noviembre de 2012 a la fecha.
Experiencia académica administrativa:
– Subdirectora Académica de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Nayarit (diciembre de 2004 a agosto de 2005).
– Coordinadora de Programa de Derecho de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Nayarit (desde noviembre de 2006 a agosto de 2011).
– Responsable de la Unidad Académica de Derecho en el proceso de Evaluación académica al que se sometió el programa de Derecho ante pares académicos nacionales (CIEES), en octubre de 2007, obteniendo el nivel 1.
– Responsable del equipo de rediseño curricular del programa de licenciatura de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Nayarit para la elaboración de un nuevo plan de estudios basado en competencias y conforme a los lineamientos de la Reforma universitaria de 2003.
– Responsable de la Biblioteca Marx-Lenin del área de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Nayarit de 2004 a la fecha.
ARTÍCULOS PUBLICADOS
– Nociones generales para reflexionar sobre la Universidad, sus exigencias y su misión actual, en Cuadernos de Historia del Derecho, Universidad Complutense de Madrid, 2009, 16, p. 373-395.
– La transformación histórico-social como referencia obligada para la transformación del Derecho Constitucional, publicado en memorias del X Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, Perú 2010.
– Bosquejo de dos elementos para el diseño de didáctica en bioética, publicado en revista electrónica Bio Ciencias , año 4, Vol. 2, Suplemento 1. ISSN: 2007 – 338.
– Lo lógico, lo ético y lo estético en el Derecho Constitucional para la reflexión de los derechos humanos, presentado en el XI Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, Argentina 2013.

Formación Académica.
2006-2007 Post Doctoral Fellow en el Genome Research Institute, Cincinnati OH, USA.
Tema: Biología Molecular del metabolismo y obesidad.
2004-2006 Post Doctoral Fellow en el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa”
Laboratorio mixto; Consejo Superior de Investigaciones Científicas- Universidad Autónoma de Madrid.
Tema: Transdurcción de Señales en modelos de inflamación Madrid, España.
1998-2003 Ph.D. en Biología Molecular
Universidad Autónoma de Madrid
Tesis Doctoral: “Regulación Transcripcional del gen de la hormona Lactógeno Placentario (hPL-3): Mecanismos de Acción de los factores transcipcionales hPLA-1 y TEF-5”. Madrid, España.
Grado Homologado por la Secretaría de Educación Pública (México)
18 Marzo 2005
1992-1996 Químico Farmacéutico Biólogo
Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro (México)

Estancias cortas de investigación:
Dic-Enero 2009 Weill Cornell Medial Collage.
New Cork-Presbyterian Hospital.
Department of Neurology and Neuroscience.
New York, NY. USA.
Junio-Julio 2008 Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa”
Universidad Autónoma de Madrid.
Departamento de Neurobiología Molecular.
Madrid, Madrid. España.

Cronología laboral:
2007-20010 Docente-Investigador de Tiempo Completo. Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Química. Querétaro, Qro. México.
Publicaciones Arbitradas con Factor de Impacto.

Médico y escritor.
Profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Miembro del Colegio de Bioética.
Miembro del Seminario de Cultura Mexicana.
Miembro de la Fundación para la Justicia y la Democracia.
Publica cada semana en el periódico El Universal.
Publica cada mes en la revista Nexos.
Mantiene un blog semanal en la revista Nexos.
En 2019 publicó Pensar la vida, entender la muerte (Debate) y, en colaboración con Vicente Rojo Apología del papel (Sexto Piso).
En los próximos meses se publicará Bitácora de mi pandemia (Pengüin Random House).

Es médico veterinario zootecnista con Especialidad y Maestría en Patología comparada, y Doctora en Bioética por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabaja como profesora de tiempo completo en la licenciatura y el posgrado de la Facultad de Medicina Veterinaria, en donde también coordina la asignatura “Seminario de Bioética,” y realiza labores de diagnóstico en Anatomía patológica.
Participa como profesora y tutora del Posgrado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de Salud, de la UNAM.
Ha formado y forma parte de varios Comités de ética en investigación en humanos y en animales, es miembro del Colegio del Bioética, y del Comité de Bienestar Animal del Consejo Consultivo Nacional de Sanidad Animal.

Licenciado en Derecho (1994), Maestro en Derecho Constitucional y Amparo (1999) y Doctor en Derecho (2013) por la Universidad Autónoma de Querétaro, México.

Se ha desempeñado en los ámbitos del litigio y en la administración pública, tanto en Gobierno Federal como Estatal.

En 1997 inició como docente universitario, a nivel licenciatura, especialidad, maestría y Doctorado, en diversas materias de Derecho y Ética

Es Profesor de Tiempo Completo de la Universidad Autónoma de Querétaro. Actualmente imparte también en Universidad Anáhuac Querétaro, Universidad Mondragón, Universidad Nacional Autónoma de México y es profesor invitado en la Universidad de Clarkson, NY-USA.

Realizó con un Diplomado Avanzado en Ética de la Investigación avalado por la Universidad Clarkson, financiado por los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos y también curso en la Universidad de Yale (USA)

Es integrante de la Unidad de Bioética de la Facultad de Filosofía de la UAQ, y profesor en la Iniciativa de Educación en Ética de la Investigación para el Caribe.

Es integrante (Presidente) del Comité de Ética de Investigación de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Tiene 3 libros de texto, 19 capítulos de libro, 14 artículos de revista indizadas nacionales e internacionales.

Es candidato a doctorado en la Universidad de Edimburgo, donde su investigación se concentra en las concepciones de intención dentro de las políticas de salud pública en adicciones. Después de recibir una licenciatura en filosofía de la Universidad de la Sorbona en Paris, Francia, realizó una maestría en bioética en la Universidad de Nueva York, donde su disertación se enfocó en metodologías transdisciplinarias para la investigación en bioética. Interesado en el aspecto interdisciplinario de la bioética y, en particular, en los estudios de caso de libre albedrío y adicción, su interés en la cuestión de intención y la teoría de acción causal en filosofía lo llevó a investigar la tensión de dichos conceptos teóricos abstractos dentro de la arena pragmática de construcción de políticas de salud pública.

Es investigador en el Instituto de Investigaciones Filosóficas, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT. Es doctor en filosofía por Columbia University en Nueva York. Ha enseñado filosofía en Columbia University, New York University, Brooklyn College, el CIDE y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. También ha sido investigador visitante en la Universidad de California en Berkeley y en la Universidad de Duke, en Carolina del Norte.

Ha sido becario Fulbright en dos ocasiones. Es autor de los libros La moralidad del aborto (Siglo XXI, 2009), Aborto, democracia y empoderamiento (Fontamara, 2014); es compilador y editor de varios libros, el más reciente de los cuales es Mind, Language, and Morality (Routledge, 2018). Asimismo, es autor de más de 50 artículos y capítulos en libros colectivos. Trabaja temas de metaética, psicología moral y ética aplicada. Es miembro de distintas asociaciones, como la Asociación Filosófica de México, la Asociación Latinoamericana de Filosofía Analítica, la American Philosophical Association, la International Association of Bioethics, el Colegio de Bioética, entre otras.

Doctor en Derecho, integrante del Sistema Nacional de Investigadores, profesor investigador en temas bioéticos y biojurídicos, abogado postulante desde hace más de tres décadas, miembro del Colegio de Bioética, A.C., de la Asociación Nacional de Profesores de Derecho Internacional Privado así como de la International Network of Biolaw. Autor de libros, capítulos de libro y artículos arbitrados publicados en revistas de circulación nacional e internacional.

CONFERENCISTA EN DIVERSAS INSTITUCIONES DEL PAÍS Y EL EXTRANJERO:

UNIVERSIDADES NACIONALES.

1. Universidad Autónoma de Nuevo León
2. Universidad Nacional Autónoma de México.
3. Universidad Autónoma de Sinaloa.
4. Universidad Autónoma de Coahuila.
5. Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. (Campus Puebla)
6. Universidad Autónoma del Estado de México.
7. Universidad Autónoma de Nayarit.
8. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
9. Universidad Autónoma de Yucatán.
10. Universidad Juárez del Estado de Durango.
11. Facultad Libre de Derecho en la Ciudad de Monterrey, N.L.
12. Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional.

UNIVERSIDADES EXTRANJERAS.

1. University of Illinois at Urbana-Champaign en Estados Unidos.
2. Universidad Laval en Quebec, en Canadá.
3. Universidad de Montreal en Canadá.
4. Université Bordeaux 1, en Bordeaux, en Francia.
5. Universidad de Palermo en Buenos Aires, en Argentina.
6. Universidad de Aix en Marsella, en Francia.
7. Universidad Autónoma de Madrid, en España.
8. Universidad Adolfo Ibáñez. Campus Santiago y Viña del mar, en Chile.
9. Universidad de Deusto, Bilbao, Vizcaya, España.

CENTROS E INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN.

1. Instituto de formación y Actualización del Poder Judicial del Estado de Chihuahua.
2. Instituto de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Baja California.
3. Instituto de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Nayarit.
4. Instituto Municipal de las Mujeres de Monterrey, N.L.
5. Instituto Estatal de las Mujeres del Estado de Nuevo León.
6. Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
7. Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
8. Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Juárez en Durango.
9. Instituto Nacional de Antropología e Historia.
10. Centro Internacional de Ciencias, A.C. (Campus Cuernavaca)
11. Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
12. Centro de Investigación Biomédica del Noreste del Instituto Mexicano del Seguro Social.
13. Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM. (campus Cuernavaca)

OTROS.

1. Colegio de Bioética, A.C.
2. Barra Mexicana de Abogados, A.C. (Capítulo Nuevo León)
3. Colegio de Licenciados en Trabajo Social en Nuevo León, A.C.
4. Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
5. Comité para el Estudio y Difusión del Derecho en América Latina.
6. Colegio mexicano de Ingenieros Bioquímicos.
7. Poder Judicial del Estado de Nayarit.
8. Escuela Judicial del Estado de Nayarit
9. Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C.
10. Hospital Regional de Alta Especialidad Materno Infantil.
11. Senado de la República Mexicana.
12. Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España. Madrid.
13. Casa del Libro de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
14. Congreso del estado de Nuevo León.
15. Red Internacional de Bioderecho.

Licenciatura con mención honorífica en la Universidad Nacional Autónoma de México, doctorado cum laude Universidad Complutense de España, invitada a dos estancias académicas en París por la Maison des Sciences de L´Homme. Coordinadora del Núcleo de Salud y Derecho del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM  por cerca de veinte años. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Ahora, ya jubilada como investigadora de medio tiempo en el mismo Instituto, continúa abordando temas relacionados con la Bioética y el Derecho tales como el genoma humano, la fecundación asistida, gestación por sustitución y biobancos, entre otros. Cuenta con abundante obra escrita, mas de 130 publicaciones; libros, capítulos en libro, artículos publicados tanto en México  como España, Francia y Chile. Entre los libros mas recientes: La fecundación in vitro en el Sistema Interamericano de Justicia, implicaciones para México (2019) y el cuaderno “Ley para implementar un Biobanco de datos forenses para la CDMX ¿cumple con principios jurídicos?” (2020), coordinó el libro Salud y Derecho publicado por el Colegio Nacional (2020) y tiene varias publicaciones relacionada con la responsabilidad social en tiempos de pandemias. Ha sido ponente en numerosos eventos  internacionales; China, Canadá, Estados Unidos, España, Chile, Colombia, Brasil, Argentina y Guatemala y ha impartido cursos en varias entidades del país a nivel posgrado. 

Fue miembro del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Bioética y del Instituto Nacional de Medicina Genómica, es asesora de la Revista Derecho y Genoma Humano de España y socia fundadora  de la Red Internacional de Bioderecho, forma parte del Colegio de Bioética desde 2005.

Es profesor titular “B” de tiempo completo de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México. Director de dicha Facultad, en el periodo 2017-2021.
Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores de CONACyT, NIVEL III. Es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Asociación Filosófica de México, de la International Association of Bioethics y del Colegio de Bioética A. C. de México.
En 2004 obtuvo el doctorado en Filosofía por la UNAM y es profesor de tiempo completo en la Facultad de Filosofía y Letras desde 1996. Es profesor de la licenciatura en Filosofía y tutor en los posgrados en Filosofía, Filosofía de la Ciencia, Ciencias Médicas y de la Salud (campo de estudios en bioética), todos en la UNAM. Ha sido profesor en el Máster Interuniversitario en Filosofía, Ciencia y Valores, que coimparten la UNAM y la Universidad del País Vasco en el campus de Gipuzkoa, mediante convenio de colaboración.
Su trabajo de investigación y docencia se concentra en temas de Ética de la Ciencia y la Tecnología, Bioética, Filosofía de la tecnología y Ética contemporánea. Entre sus más recientes publicaciones se encuentran:
• Adiós a la naturaleza. La revolución bioartefactual, Plaza y Valdés, Madrid, 2019.
• Linares, J. y Arriaga, E. (coords.) Aproximaciones interdisciplinarias a la bioartefactualidad, México, UNAM, 2016.
• González, J. y Linares, J. (coords.), Diálogos de bioética, FCE-UNAM, México, 2014.
• Ética y mundo tecnológico, FCE-UNAM, México, 2008.
Ha recibido las siguientes distinciones y premios:
En 2016 medalla por veinte años de servicios académicos en la UNAM.
En 2008, la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos de la UNAM en el área de investigación en humanidades.
En 2007, el Premio Nacional de Filosofía de la Asociación Filosófica Mexicana por su tesis doctoral, titulada “Principios de una ética para el mundo tecnológico”.
En 2005, el Premio de la Academia Mexicana de Ciencias por la mejor tesis
doctoral en humanidades.
En 2004, el Premio Norman Sverdlin a las mejores tesis en filosofía de la
Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Cabe destacar que ha recibido este último en dos ocasiones, también en 1995 por la mejor tesis de licenciatura.

José Ramón Cossío Díaz nació en la Ciudad de México en 1960. Estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Colima. Posteriormente, cursó la Maestría en Derecho Constitucional y Ciencia Política en el Centro de Estudios Constitucionales de Madrid. Asimismo, se graduó como Maestro en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Finalmente, obtuvo el doctorado en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

En 1983 comenzó su trayectoria como profesor impartiendo clases en diversas instituciones académicas, especialmente en el Instituto Tecnológico Autónomo de México desde 1989, en donde además ocupó el cargo de jefe del Departamento de Derecho de 1995 a 2003.

Su formación profesional se ha dividido entre la docencia, la investigación y el servicio público. Su principal vertiente de investigación es el derecho constitucional, aunque también ha realizado investigaciones en otras ramas del derecho. Ha dirigido tesis de licenciatura, maestría y doctorado. A la fecha ha impartido diversas pláticas, cursos, seminarios, ponencias y discursos en diversas universidades de México y del extranjero. Ha escrito 31 libros, el más reciente lleva por título: “Salud y Derecho en Tiempos de Covid”. Asimismo, ha coordinado 12 libros, compilado 8 y dirigido 1. Tiene diversos artículos publicados en libros colectivos, cuadernos académicos, revistas especializadas, revistas de divulgación y periódicos.

Le han otorgado importantes premios y reconocimientos, entre los que destacan: el Nacional de Investigación 1998, en el área de Ciencias Sociales; el Nacional de Ciencias y Artes 2009, en el Campo de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; el Nacional de Comunicación José Pagés Llergo en 2010 y en 2017; el “Nacional Malinalli 2011”, para la Promoción de las Artes, los Derechos Humanos y la Diversidad Cultural; y el Premio Nacional de Jurisprudencia 2019. Además de los 9 Doctorados Honoris Causa que le han otorgado diversas universidades, el último de ellos recibido de la Universidad Veracruzana.

Es miembro de importantes instituciones académicas, científicas y profesionales, entre las que destacan: el Sistema Nacional de Investigadores como Investigador Nacional Nivel III; la Academia Mexicana de Ciencias; la Barra Mexicana-Colegio de Abogados; el Consejo Consultivo del Center for U.S. and Mexican Law; la Academia Nacional de Medicina de México; El Colegio Nacional; la Sociedad Mexicana de Salud Pública; el Consejo Académico de la Cátedra de Estudios Jurídicos Iberoamericanos de la Universidad Carlos III de Madrid y Tirant lo Blanch; el Consejo de Administración del Grupo Financiero Citibanamex; el Instituto Mexicano de la Mediación; la Academia Mexicana de la Historia y del Colegio de Bioética. Adicionalmente, es integrante de consejos editoriales en revistas especializadas nacionales e internacionales.
Actualmente es ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, profesor investigador asociado de El Colegio de México, y director el Instituto para el Fortalecimiento del Estado de Derecho, A.C. (IFED). Además, es columnista en los periódicos El País y El Universal, así como colaborador regular de Aristegui Noticias.

 

Es investigador titular C del Instituto de Investigaciones Filosóficas y profesor del Posgrado de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es Licenciado en Derecho por esta misma universidad y doctor en Derecho por la Universidad de Alicante, España. Es miembro del SNI nivel 3.
Se especializa en filosofía y teoría del derecho, su trabajo se centran especialmente en temas sobre las teorías de los derechos, donde ha abordado problemas sobre los derechos humanos, los derechos sociales, los derechos colectivos, entre otros. También se especializa en temas de argumentación jurídica. Recientemente fue responsable del proyecto colectivo “Derechos sociales y justicia social” financiado por UNAM-DGAPA-PAPIIT (2016-2018). Actualmente es corresponsable del proyecto colectivo “Las reformas constitucionales de derechos humanos y amparo de junio de 2011: efectos, pendientes y desafíos” (UNAM-DEGAPA-PAPITT IG300420).
Ha publicado El concepto de derecho subjetivo (Fontamara, México,1999) y El lenguaje de los derechos (Trotta, Madrid, 2007) y Hacia una teoría constitucional de los derechos humanos (Instituto de Estudios Constitucionales del Estado de Querétaro, 2017), con Zamir Fajardo Derechos de las personas jurídicas (UNAM, CNDH, 2018) y con Pamela Rodríguez y Pablo Larrañaga, Derechos económicos: una aproximación conceptual (CEPAL, CNDH, 2019).
Ha coordinado los siguientes libros: con Larry Laudan: Prueba y estándares de prueba en el derecho (UNAM, 2010); con Ramiro Contreras: Interpretación y argumentación jurídica en México (Fontamara 2014); con Gustavo Ortíz Millán: Lenguaje, mente y moralidad, (IIF-UNAM, 2016), y con Rodolfo Vázquez coordinó cinco libros en la colección Género, Derecho y Justicia que editó la Suprema Corte de Justicia y la editorial Fontamara (2010 al 2014).
Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Oxford, Torcuato di Tella, Pompeu Fabra, Alicante y en el Institute for Science, Ethics and Innovation de la Universidad de Manchester.
Es miembro del Colegio de Bioética AC, y de la Asociación Iusfilosófica del Mundo Latino.

Nació en la Ciudad de México. Se graduó como Médico Cirujano en la Universidad La Salle, en la Ciudad de México en el año de 1993, obtuvo la Especialización en Ginecología y Obstetricia, en la Universidad Nacional Autónoma de México en 1998. Posteriormente y durante un periodo de 5 años, realizó estudios de Postgrado en las áreas de Andrología, Endocrinología Reproductiva e Infertilidad en el Instituto: The Howard and Georgeanna Jones Institute for Reproductive Medicine en la Ciudad de Norfolk, VA, E.U.A, en el año 2005 es la institución antes mencionada, se graduó como Maestro en Ciencias obteniendo el título de: Master of Science in Biomedical Sciences-Clinical Embryology and Andrology.
Actualmente es miembro de la Academia Nacional de Medicina y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

Cargos Académicos y Administrativos
En el Instituto Nacional de Perinatología ha desempeñado diversos cargos entre los que se encuentran, Jefe del Departamento de Reproducción Asistida (2005 al 2007), Subdirector de Medicina Reproductiva (2007 al 2009), Profesor Adjunto del Curso de Especialización en Biología de la Reproducción Humana (2005 al 2009), Profesor Asociado del Curso de Especialización en Ginecología y Obstetricia (2006 al 2009), Profesor Asociado Curso de Posgrado de Alta Especialidad en Medicina (2008 al 2009), Vocal de Comité de Investigación del Instituto Nacional de Perinatología.
Actualmente funge como tutor del Programa de Maestría en Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. En el Instituto Nacional de Perinatología, su cargo actual es como Investigador en salud Reproductiva y pertenece al comité de investigación de dicha institución.
En la Universidad Nacional Autónoma de México participa como Tutor principal de Doctorado Posgrado de Ciencias Biológicas, Profesor y Tutor a nivel Maestría del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud, Profesor Asociado y Profesor Tutor de Práctica del Diplomado de Ultrasonografía Médico-Diagnóstica.
En el Centro Médico ABC fue Profesor Titular Curso Universitario de Ginecología y Obstetricia del 2007 al 2009, Miembro del Comité Institucional del Hospital ABC, Investigación del American British Cowdray Medical Center (I.A.P.) del 2004 a la fecha.
Participa como Responsable de los actos de Disposición de Células Germinales Humanas en la Clínica Lomas Altas, S. A. De C. V. desde el año 2002 al 2009.
Su cargo actual es como Investigador en Salud Reproductiva con Sede en el Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores desde el año 2002.
Respecto a su productividad científica, en los últimos diez años ha participado como autor y co-autor de 12 capítulos y libros, en las revistas científicas del área cuenta con 60 publicaciones, siendo más de la mitad de estas publicaciones editadas por revistas de impacto internacional, lo cual le ha hecho acreedor a mas de 300 citas bibliográficas de sus publicaciones.

Pertenencia a comités científicos y editoriales

La experiencia en el área así como la productividad científica, lo ha llevado a formar parte de los comités editoriales de diversas revistas Nacionales e Internacionales entre las que destacan por su relación con el área las siguientes, Human Reproduction, The Journal of the Society for Reproduction and Fertility, Archives of Gynecology and Obstetrics, Reproductive BioMedicine Online, The Journal of Gynecology and Obstetrics Research, Human Reproduction Update, Andrology, Andrología, Reproduction, Fertility and Sterility.

Sociedades a las que pertenece

Forma de parte de diferentes asociaciones médicas y actualmente es miembro activo en más de 15 sociedades nacionales e internacionales dedicadas al estudio de la Ginecología y Obstetricia así como a la Salud Reproductiva. Entre las que se encuentra, la Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción, la European Society of Human Reproduction and Embryology, la Asociación Latinoamericana de Medicina de Reproducción y la Academia de Investigación en Biología de la Reproducción, siendo su más reciente nombramiento el formar parte de la Academia Nacional de Medicina como Académico Numerario.

Reconocimientos obtenidos

Ha sido acreedor a distinciones académicas en las que destaca la obtención de trece premios por sus trabajos de investigación científica presentados a nivel nacional, y en su haber cuenta con uno de los premios más significativos de la Medicina Reproductiva el cual es la obtención del Premio «Dr. Gregorio Pérez Palacios en Salud Reproductiva” en el área de Infertilidad y Reproducción Asistida, así como al premio Premio “Prize to the medical by achivement for a better life” otorgado por la Organización Internacional para la Capacitación e Investigación Médica.

Producción científica

Cuenta con más de 50 artículos científicos publicados a nivel Nacional e Internacional y ha participado como autor y co-autor en 15 capítulos de libros.
Sus trabajos cuentan con trescientas cincuenta citaciones en la literatura científica.

Ha participado como Director de quince tesis de postgrado, concluidas.

Médica por la Universidad Nacional Autónoma de México (2011-2017). Cofundadora y colaboradora del Seminario Permanente de Bioética, UNAM desde 2014. Miembro del Colegio de Bioética A.C desde 2017. Durante sus estudios de licenciatura realizó una estancia de investigación en bioética en el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM bajo la tutoría de la Dra. Asunción Álvarez del Río. Coautora con Asunción Álvarez del Río y Ma. Luisa Marván de Facing Death in Medical Training: A View From Students in Mexico. Omega. 2017. 80(3):340-354. doi: 10.1177/0030222817729611. Coautora con María de Jesús Medina Arellano, Patricio Santillan Doherty y Francisco Blancarte Jaber de Ciencia y Conciencia. Diálogos y Debates sobre Derechos Humanos: Controversias en Bioética. Fontamara. México.2017. Actualmente cursa la subespecialidad de Oncología Médica en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre ISSSTE.

-Médico cirujano por la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
-Especialista en Anatomía Patológica por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
-Máster en Oncología Molecular por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de Madrid, España.
-Máster en Bioética y Derecho por la Universidad de Barcelona, España.
-Médico adscrito al Servicio de Anatomía Patológica del Centenario Hospital Miguel Hidalgo de Aguascalientes.
-Presidente del Comité Hospitalario de Bioética del Centenario Hospital Miguel Hidalgo desde 2016 a la fecha.
-Coordinador de los Comités Hospitalarios del Bioética. Comisión Estatal de Bioética de Aguascalientes desde 2017 a la fecha.
-Miembro de la Corresponsalía Aguascalientes del Seminario de Cultura Mexicana.
-Miembro del Colegio de Bioética, A.C.
-Miembro de la Asociación de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona.
-Miembro fundador y expresidente de la Federación de Anatomía Patológica de la República Mexicana, A.C./División Mexicana de la International Academy of Pathology.
-Exprofesor de Histología y Anatomía Patológica en la Universidad Autónoma de
Aguascalientes desde 1993 a 2007.
-Profesor de Histología, Biología Molecular Aplicada a la Clínica, Patología, Bioética y de Historia y Filosofía de la Medicina en la Escuela de Medicina, Universidad Cuauhtémoc, Plantel Aguascalientes desde 2011 hasta la fecha.
-60 publicaciones (artículos, cartas y resúmenes) en revistas indexadas nacionales e internacionales.
1 libro de ensayos sobre medicina y sociedad.
4 capítulos en libros de medicina y patología nacionales.
1 capitulo en un libro sobre controversias en bioética.
3 trabajos citados en la literatura internacional.
Colaboración semanal en la columna “Mesa de Autopsias” en el periódico El Heraldo de Aguascalientes. Desde 2005 a diciembre de 2015.
Colaboración semanal en la columna “El Observatorio” en el periódico El Heraldo de Aguascalientes. Desde enero de 2016 a diciembre de 2019.
Colaboración semanal en la columna “El ciudadano atento” en el periódico El Heraldo de Aguascalientes. Desde enero de 2019 a la fecha.
Autor del blog https://elpatologoinquieto.wordpress.com
-Dirección electrónica: cartujo81@gmail.com

Presidenta desde 2021 de la World Federation of Right to Die Societies.

Presidenta del Colegio de Bioética, A.C. para el períodoc 2021-2024.

Es maestra en Psicología y Doctora en Ciencias en el campo de la Bioética por la UNAM.

Es profesora e investigadora del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM. También es profesora y tutora de los programas de Maestría y Doctorado en la Facultad de Medicina, de Filosofía y Letras y de Psicología de la UNAM.

Sus líneas de investigación son: La muerte en la práctica médica y Dilemas éticos de las decisiones sobre el final de la vida.

Entre sus publicaciones están Práctica y ética de la eutanasia (FCE), Un adiós en armonía (Grijalbo) con Elvira Cerón y Decisiones médicas sobre el final de la vida en pacientes con enfermedad de Alzheimer (Fontamara) con Isaac González y Joaquín Gutiérrez. Es coordinadora de La muerte asistida en México. Una opción más para morir con dignidad. México (Por el Derecho a Morir con Dignidad).

De junio a noviembre de 2012 realizó una estancia sabática en el Joint Center for Bioethics de la Universidad de Toronto trabajando en el proyecto Análisis ético y legal de las diferentes modalidades de muerte asistida.

Desde mayo de 2018 publica en el periódico digital «El Semanario Sin Límites» una columna mensual bajo el título: Por un mejor final
Es nivel II del Sistema Nacional de Investigadores y vicepresidente de la World Federation of Right to Die Societies.

Licenciada en Psicología, Maestra en Psicobiología y Doctora en Ciencias Biomédicas por la UNAM.
Ha trabajado en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, posteriormente en el Departamento de Psicología de la Universidad de las Américas-Puebla, y actualmente es Investigadora Titular del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad Veracruzana. Es integrante del Cuerpo Académico “Psicología, Salud y Calidad de Vida”.
Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y desde 2015 es nivel III. Es autora o coautora de poco más de 100 artículos de investigación y de 2 libros. Es o ha sido miembro del Consejo Editorial de las revistas “Sex Roles: A Journal of International Research”, “Women’s Reproductive Health”, “Psicología y Salud”, “Investigación y Práctica en Psicología del Desarrollo” y “Revista de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma de México”.
Desde 1995 a la fecha trabaja en el área de Psicología de la Salud realizando investigación en temas relacionados con la menstruación. En 2010 inició otra línea de investigación sobre aportaciones de la psicología a la bioética; es autora o coautora de 14 artículos de esta línea, la mayoría en colaboración con integrantes del Colegio de Bioética. Su principal aportación en esta línea ha sido en temas relacionados con las actitudes hacia el aborto, aunque también ha trabajado en otros temas como donación de órganos y decisiones sobre el final de la vida.

Es investigadora titular ‘A’ definitiva, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Doctora en Bioética y Jurisprudencia Médica por la Universidad de Manchester, RU. Desde el año 2013 forma parte del Sistema Nacional de Investigadores SNI, Nivel 1, CONACyT. Coordinadora Académica del Diplomado en Bioética, Salud y Bioderecho del IIJ. Desde 2013, es miembro del Colegio de Bioética A.C. en donde es Secretaria Académica. Desde 2017, es miembro del Consejo Directivo de la Asociación Internacional de Bioética (IAB), en donde es secretaria. Desde 2019 es miembro del Comité Universitario de Ética de la UNAM. Desde 2016 es consejera del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Bioética en México y desde diciembre de 2019 es miembro del Comité de Ética del Consejo de Salubridad General en México.

Tiene formación académica en el campo de las Ciencias Políticas y Sociales.
Licenciada en Sociología, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. Master of Arts in Political Science, University of Connecticut. Máster en Bioética y Derecho, Universidad de Barcelona.
Se ha desempeñado como investigadora y coordinadora del Banco de Datos de Encuestas de Opinión Pública sobre México, Centro de Estudios de Opinión Pública, A.C. Investigadora y coordinadora del Latin American Survey Data Bank, University of Connecticut. Subdirectora de Proyectos, División Internacional, Roper Starch Worldwide, New York.
Compiladora de México: Diccionario de Opinión Pública (Grijalbo-UNAM-Este País. México, 2000). Subdirectora de Foros Multilaterales, Dirección de Asuntos Internacionales, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).
Fundadora y candidata al Senado por Mujeres en Lucha por la Democracia, A.C. Reconocimiento Mujer que invierte en el cambio social, Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer, A.C. Coordinadora de Enlace Institucional, GIRE (Grupo de Información en Reproducción Elegida, A.C.).
Ha presentado ponencias en eventos de la International Association of Bioethics (IAB) y en cursos del Colegio de Bioética. Autora de Bioética y aborto en América Latina en Cuestiones de bioética en y desde Latinoamérica, Ma. Casado, F. Luna [coords.], Ed. Aranzadi-Civitas-Thomson Reuters, 2012 y Bioética, aborto y políticas públicas en América Latina (Revista de Bioética y Derecho, Universitat de Barcelona, 2015).
Reside en Barcelona. Colabora con la Revista de Bioética y Derecho de la UB y en la tutoría de tesinas del Máster.
Miembro del Colegio de Bioética desde 2004.

Estudió Medicina en la UNAM. Tiene la especialidad en Genética Médica y estudió Diagnóstico Prenatal en EUA y Reino Unido.
Fue medica adscrita al Departamento de Genética del Instituto Nacional de Pediatría y posteriormente jefa del Departamento de Genética e Investigadora en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Perinatología.
Fue vicepresidente para América del Norte de la Sociedad Iberoamericana de Diagnóstico Prenatal. Actualmente, trabaja en el Laboratorio Diagen y en el Centro Médico ABC.
Publicaciones y conferencias.
28 artículos científicos, 3 contribuciones en libros científicos, 3 contribuciones en libros de divulgación, 140 conferencias.
Colegios, Academias, Asociaciones y Sociedades.
1983 – Miembro de la Asociación Mexicana de Genética Humana
1983 – Miembro del Consejo Mexicano de Genética A.C.
1986 – Médico Genetista del Centro Médico ABC
1986 – 2010 Miembro del comité editorial de la revista Ginecología y Obstetricia de México
1986 – Miembro de la Clínica de Beneficencia Amistad Británico-Mexicana- ABC
1987 – 2010 Miembro de la Asociación Mexicana de Ginecología y Obstetricia.
1995 – 2000 Miembro de la Federación Mexicana de Asociaciones de Ultrasonido en Medicina y Biología A.C.
1995 – 2012 Miembro de la Sociedad Iberoamericana de Diagnóstico Prenatal y Tratamiento fetal
1995-1998 Vocal por México para la Sociedad Iberoamericana de Diagnóstico Prenatal.
1998-2001 Vicepresidenta para América del Norte de la Sociedad Iberoamericana de Diagnóstico Prenatal.
2001 – Miembro del grupo médico GEN (Grupo de Estudios al nacimiento).
2003 – 2010 Vocal del Comité de Ética de la Asociación Mexicana de Ginecología y Obstetricia.
2010 – Miembro de la Sociedad Smith Magenis México
2017 – Miembro de la sociedad de Ehlers Danlos
2009 – Miembro del Colegio de Bioética A. C.
2015 – Vicepresidente del Colegio de Bioética A. C.

Director Médico del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas en la Ciudad de México. Profesor de la especialidad de Cirugía Torácica, tutor académico de posgrado y profesor del curso de ética en investigación del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud -UNAM. Editor en Jefe de Neumología y Cirugía de Tórax. Miembro de la Academia Nacional de Medicina de México, de la Academia Mexicana de Cirugía, el American College of Surgeons, el Sistema Nacional de Investigadores y el Colegio de Bioética.

Realizó sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado en filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en donde ha impartido clases por casi 30 años. Ha dirigido tesis de investigación en licenciatura, maestría, doctorado y posdoctorado y actualmente es profesora titular C definitiva de la misma facultad, PRIDE D, y pertenece al nivel III del S.N.I.
Tiene publicados libros de autoría única entre los que destacan: Nietzsche; verdad e ilusión, Heidegger: Alétheia, la verdad originaria, Se busca heroína, Ética: un curso universitario, Bioética; una introducción desde la filosofía (en prensa), así́ como el disco compacto Nietzsche: su música. Cuenta con nueve libros como coordinadora, el más reciente Zooética: Una mirada filosófica a los animales, publicado por Fondo de Cultura Económica. Ha escrito 41 capítulos en libros, más de treinta artículos especializados en México y en el extranjero, 14 prólogos, reseñas y estudios introductorios y más de 200 artículos periodísticos. Pertenece al Seminario Medicina y Salud de la UNAM, al Colegio de Bioética A. C. y a la SEDEN, en España, en donde es miembro del Consejo de Dirección de la revista Estudios Nietzsche, así coo a la Society for Asian and Comparative Philosophy y de la Academie du Midi.
Ha impartido 188 conferencias y ponencias, 49 de ellas de carácter internacional en la Universidad de Tübingen, la Universidad de Barcelona, la Complutense de Madrid, la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Hawaii y la Universidad de Buenos Aires, entre otras. Es tutora y docente del Posgrado en Filosofía y del Colegio de Filosofía. Ha participado como jurado en diferentes premios y concursos, y ha sido coordinadora de Educación Continua en su Facultad y directora del Programa de Maestría y Doctorado en Filosofía de la UNAM. Es la actual directora del Programa Universitario de Bioética de la UNAM.

Es investigadora asociada “C” de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Tiene licenciatura en Derecho por la Universidad Toulouse I Capitole, y maestría y doctorado en Derecho público por la Universidad Aix-Marseille III (Francia) con estudios posdoctorales en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM sobre la temática de las objeciones de conciencia.
Coordinó entre 2014 y 2018 la Cátedra Extraordinaria “Benito Juárez” de la UNAM sobre laicidad. Es miembro del SNI nivel I, y miembro del Colegio de Bioética A.C. Coordina con la Dra. María de Jesús Medina Arellano el Diplomado en Bioética, Salud y Bioderecho del Instituto de Investigaciones Jurídicas.
A nivel docente, se desempeña como profesora de asignatura “Pensamiento Político Moderno” y “Secularización, Religión y Derechos Humanos” en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Sus principales líneas de investigación giran en torno al Estado laico y la libertad de conciencia, la objeción de conciencia, los derechos fundamentales, los derechos sexuales y reproductivos, la bioética y el bioderecho. Entre sus publicaciones recientes destacan:
• Pauline Capdevielle, Frías Enríquez, Alma Rosa, Rodríguez Padilla, Pamela Ivonne, Laicidad, multiculturalidad y derechos humanos, Enseñanza Transversal en Bioética y Bioderecho: Cuadernos Digitales de Casos, núm. 2, IIJ-UNAM, 2019.
• Cancino Marentes, Martha Edith, Pauline Capdevielle, Gascón Cervantes, Amelia, María de Jesús Medina Arellano, Objeción de conciencia, Enseñanza Transversal en Bioética y Bioderecho: Cuadernos Digitales de Casos, núm. 5, IIJ-UNAM, 2019.
• Arlettaz, Fernando y Capdevielle, Pauline, “Laicidad y principio de autonomía. Una mirada desde los derechos sexuales y reproductivos”, en Alegre, Marcelo, (dir.), Libres e iguales. Estudios sobre autonomía, género y religión, México, UBA, IIJ-UNAM, 2019.
• Arlettaz, Fernando y Capdevielle, Pauline, “Laicidad y derecho legal al aborto”, en Capdevielle, Pauline y Medina Arellano, María de Jesús, (coord.), Bioética laica. Vida, muerte, género, reproducción y familia, México, IIJ-UNAM, 2018.
Coordina las colecciones “Cuadernos Jorge Carpizo. Para Entender y Pensar la Laicidad” y “Cultura Laica” de la Cátedra Extraordinaria “Benito Juárez”.

Nació en la ciudad de México, Distrito Federal, en 1961. Estudió la licenciatura en derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Diplomado en Derechos Humanos y Relaciones Internacionales por la Universidad de las Américas, A.C. Becario de la Fundación “ The John D. And Catherine T. MacArthur ”, con el proyecto: “La defensa jurídica de la salud reproductiva en México”.
Cargos administrativos
– Jefe del Departamento de Juicios de Amparo en la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial.
– Director de Asuntos Contenciosos de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud.
– Desde 1989 es litigante especializado en el tema de salud y derechos humanos.
– A partir del 2001 es Director de Medilex, Consultoría Médico Legal, S.A. de C.V.
– Director de la Revista mexicana de bioética.
– Integrante del Comité de Bioética del Programa de VIH/SIDA del gobierno de la ciudad de México, Distrito Federal.
– Asociado y fundador del Colegio de Bioética, A. C.
Publicaciones y conferencias
– 20 artículos de divulgación
– 250 conferencias
Experiencia profesional
– Desde 1989 es litigante especializado en el tema de salud y derechos humanos, en materias de exigibilidad judicial del derecho a la protección de la salud, libertad reproductiva, salud reproductiva, VIH/SIDA, responsabilidad médica profesional, discriminación y daño moral.
– Consultor legal de diversas organizaciones no gubernamentales en materia de derechos de las mujeres, derechos sexuales y derechos reproductivos, y en materia de derechos humanos de las personas afectadas con el VIH/SIDA.
– Autor de diversas propuestas de iniciativas de reformas legales en materia de aborto, reproducción asistida, derechos sexuales y derechos reproductivos, clonación, anticoncepción de emergencia, no discriminación y diversidad sexual.
Durante su ejercicio profesional ha obtenido:
– El reconocimiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por primera vez en México, de la exigibilidad judicial del derecho a la protección de la salud.
– Diversos criterios inéditos para el foro mexicano, en la cuantificación del daño moral causado a personas usuarias de los servicios de salud que han sido objeto de negligencia médica.
– Numerosas medidas cautelares para que los militares infectados por VIH/SIDA, dados de baja de las fuerzas armadas por esa situación, sigan recibiendo gratuitamente los medicamentos y atención médica, hasta la conclusión de los juicios promovidos.
– Documentó por primera vez ante los tribunales la práctica sistemática de implantación de dispositivos intrauterinos sin contar con el consentimiento informado de las mujeres y el consecuente pronunciamiento sobre los alcances de la libertad reproductiva.
– La indemnización por las instituciones responsables a las mujeres que han sido objeto de negligencia médica con motivo de la prestación de servicios de salud reproductiva, así como por contagios de VIH por vía transfusional.
– Realización de una estrategia de seguimiento, atención y difusión de casos paradigmáticos, en materia de derechos sexuales y reproductivos, derecho a la protección de la salud y discriminación normativa para coadyuvar a la apropiación ciudadana y vigencia de estos derechos y para avanzar en su conformación a través de la interpretación judicial.
– Los primeros pronunciamientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconociendo la existencia del derecho a la información como una garantía individual, en casos relacionados con la atención médica y el acceso a la información contenida en los expedientes clínicos, lo que produjo sentencias interpretativas determinando que la confidencialidad no puede ser esgrimida en contra de los pacientes, por ser ellos los titulares de su información.

Médica por la Universidad de Padua, y Ginecóloga por la Universidad de Trieste, Italia, certificada por el Consejo Mexicano de Endocrinología y Nutrición y por la Federación Internacional de Ginecología Infanto-Juvenil, ha sido encargada del Servicio de Biología de la Reproducción del Hospital General de México, Jefa del Servicio de Salud Reproductiva en el Instituto Nacional de Pediatría, Directora General Adjunta de Salud Reproductiva en la Dirección General de Equidad de Género y Salud Reproductiva, de la Secretaría de Salud.
Desde diciembre 2005 hasta febrero 2017, se desempeñó como Directora General de Ipas México, una organización internacional dedicada a la defensa y promoción de la salud y los derechos reproductivos de las mujeres, niñas y adolescentes.
Desde febrero 2012 hasta junio 2015, asumió además la Secretaría Técnica del Comité Promotor de la Iniciativa para una Maternidad Segura en México, antes Comité contra la Mortalidad Materna.
Ha sido miembro del Grupo de Expertos Regionales (Regional Advisory Panel: RAP) para América Latina y el Caribe de la Organización Mundial de la Salud. De 2000 a 2006, ha sido también miembro del Grupo de Asesores de Género (Gender Advisory Panel: GAP) de la misma OMS. En Julio 2017, ha sido nombrada miembro del IMAP (International Medical Advisory Panel) de IPPF (Federación Internacional de Planificación Familiar). Desde 2018, es también miembro del Colegio de Bioética de México, y desde 2019, de la Comisión Nacional de Bioética.
Ha sido autora o coautora de más de 150 trabajos libres presentados en diferentes congresos nacionales e internacionales. Ha dictado más de 500 conferencias en cursos y congresos nacionales e internacionales. Es autora/coautora de 125 publicaciones (39 artículos científicos en revistas internacionales, 44 en revistas nacionales, 28 capítulos de libro, 5 libros y 9 publicaciones electrónicas). Adicionalmente, ha servido en el comité de revisores de revistas nacionales e internacionales (como The Lancet, Contraception, Pan American Journal of Public Health, Reproductive Health Matters, Rev. Salud Pública de México, Gaceta Médica de México).
Recibió la 5° medalla Omecíhuatl, otorgada por el Instituto de las Mujeres del DF, el 16 Oct. 2007, como reconocimiento de sus actividades a favor de las mujeres.
Recibió el título de Commendatore y la Medalla de la Estrella de la Solidaridad Italiana, el 2 Junio 2009, otorgada por el Presidente de la República Italiana y por el Ministerio de Relaciones Exteriores, por sus actividades científicas y sociales.
El 24 de Noviembre 2010, se hizo acreedora del Premio en Salud Reproductiva Gregorio Pérez-Palacios en la Categoría de Investigación Clínica, Epidemiológica y Social, otorgado por la Academia Nacional de Medicina de México.
El 25 mayo 2013, recibió el Premio al mejor poster, asignado por el Comité Científico de la Sociedad Europea de Anticoncepción y Salud Reproductiva (European Society of Contraception and Reproductive Health: ESC)), otorgado durante la primera Conferencia Global sobre Anticoncepción y Salud Sexual y Reproductiva en Copenhaguen, Dinamarca, con el trabajo intitulado: “Increasing abortion-related hospitalization rates among adolescents in Mexico”.

Raymundo Canales de la Fuente es Médico Cirujano por la UNAM, especialista en Ginecología y Obstetricia por la misma universidad, y especialista en Medicina Perinatal por el INPER, ha sido Médico Especialista por mas de veinte años en el mismo Instituto, donde ha sido Presidente de la Sociedad de Médicos así como Presidente del Comité de Ética en Investigación.

Ha sido especialista también por casi 25 años en el Hospital Ángeles del Pedregal. Ocupó en el 2009 el cargo de Director General Adjunto de Salud Materna y Perinatal de la Secretaría de Salud, cuando inició sus operaciones el Observatorio de Muerte Materna, colaborando activamente con la formación y las estrategias para la formación de parteras profesionales, estuvo involucrado directamente en la redacción y arranque de la Estrategia Nacional para la Disminución de la Mortalidad Materna y formó parte de la organización de la Reunión Latinoamericana de Expertos para la Reducción de la Mortalidad Materna auspiciada por la OPS en la ciudad de México en el 2009. Formó parte de la firma del Convenio Para la Atención Universal de la Emergencia Obstétrica.. Actualmente tiene a su cargo proyectos educativos con la Universidad de Oxford para la reducción de la mortalidad materna, colaborando en el curso en línea de dicha universidad para la formación en preclampsia.

Es miembro del Colegio de Bioética participando activamente en los diversos cursos y diplomados del mismo en el área de bioética en reproducción humana, en la que tiene también diversas publicaciones en libros y revistas médicas. Ha sido presentador en diversos foros nacionales e internacionales de temas de su especialidad así como de bioética en reproducción, es también profesor de post-grado y de la maestría en ciencias médicas en el INPer. Al momento es también Columnista de Excélsior y ha fungido como consultor para diversos grupos parlamentarios y legislaturas en el tema de interrupción del embarazo y reproducción humana. Es miembro del Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia y tiene actualmente a su cargo la organización y funcionamiento de diversos Comités de Ética Hospitalarios, fundador y Presidente a la fecha del Grupo de Calidad en Atención Médica de Bancomext y ha participado activamente en las reuniones de expertos en reproducción convocadas por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva en el año, 2013. Está certificado también para formar parte de comités de Ética Hospitalarios por los NIH norteamericanos. Autor de numerosas publicaciones en su área y en Bioética.

Ha participado en múltiples ocasiones en medios como la radio y la televisión en los temas de su especialidad y de bioética en reproducción, al momento tiene bajo su dirección el servicio de susegundaopinion.com y de una nueva página de salud sexual y reproductiva para jóvenes y adolescentes.

Ph.D., Filosofía (Drew University, USA), Ph.D., Sociología (Universidad de Pittsburg,) M.B.A. University of Charleston, (West Virginia)
Investigador Principal: Iniciativa de Educacion en la Ética de Investigacion para el Caribe — Universidad Autónoma de Querétaro, Proyecto del Fogarty International Center, National Institutes of Health (USA) con Clarkson University (USA)
Autor de 5 libros en Inglés, 7 libros en Español,
Profesor Visitante, Maestría en Derecho Animal, Universidad Autónoma de Barcelona, España,
Co-Director, Unidad d Bioética, Facultad de Filosofía, Universidad Autónoma de Querétaro.
Co – Investigador Principal (2013-2019) Caribbean research Ethics Education Initiative, un proyecto de Los Institutos Nacionales de Salud (EUA)
Miembro, Comité de Bioética, Instituto de Neurobiología, Universidad Nacional Autónoma de México – Juriquilla, QRO
Ciudadano mexicano por naturalización, 2013
Publications 2013-2018.
Ética de Cuidados Paliativos (con Bernardo García y Eugenio Miranda) 2020 Comisión Nacional de Bioética (pendiente ISBN)
Introducción a la Bioética Clínica, Unidad de Bioética, Universidad Autónoma de Querétaro. 2018. (In Press)
Bioética de la Biotecnología (con Salvador Arellano) 2012, Editorial Fontamara y Universidad Autónoma de Querétaro
Ética de Investigación Social, Universidad Autónoma de Querétaro y Comisión Nacional de Bioética (México). Ciudad de México:2018.
Ética de la investigación científica, José Salvador, Robert T. Hall y Jorge Hernández Arriaga, Coordinadores, Querétaro, México: Universidad Autónoma de Querétaro, 2014.
La Casuística: Una metodología para la ética aplicada. (Coordinador con Salvador Arellano), Editorial Fontamara y Universidad Autónoma de Querétaro, (2013)
Capacitación en investigación científica, Universidad Autónoma de Querétaro, Comisión Nacional de Bioética, (Programa Virtual 2013-2018). International Version. Oxford: Global Health Network, 2018.
Capacitación en la Bioética Clínica/Hospitalaria, Universidad Autónoma de Querétaro, Comisión Nacional de Bioética, (Programa Virtual 2013-2018). International Version. Oxford: Global Health Network, 2018.
Reseña de Sue Donaldson and Will Kymlicka, Zoopolis: A Political Theory of Animal Rights, Dilemata, Numero 21, 2016, http://www.dilemata.net/revista/index.php/dilemata/article/view/412000027/441
Más allá de la teoría (con Garcia Camino, B.). 2017. En Cerdio, J. et al. Entre la Libertad y la Igualdad. México: Instituto de Investigaciones Jurídicas
La responsabilidad ética con los animales no humanos: Una perspectiva casuística-utilitarista. 2015. En El derecho de los animales, Basilio Baltasar, coordinador, Madrid: Fundación Santanilla.
El “Fantasma en la Máquina” y la toma de decisiones. 2016. En Giordano, M., Mercadillo, R. E. Y Díaz Gómez, J. L. Cerebro, Subjetividad y Libre Albedrío. Ciudad de México: Editorial Herder y Universidad Autónoma de México.

Nació en Mazatlán, Sinaloa, el 29 de agosto de 1957. Licenciado en Relaciones Internacionales por El Colegio de México (1981). Maestría en Historia y civilizaciones (1983) y Doctorado en Ciencias Sociales (1988) por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS), en París, Francia.
Actualmente es Profesor-investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México. Es también Investigador Asociado del Grupo Sociedades, Religiones, Laicidades (GSRL), de la Escuela Práctica de Altos Estudios (EPHE), en París. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel III), lo ha sido también del Consejo de la Comisión Nacional de Bioética y de la Junta de Gobierno y la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).
Fundador del Centro de Estudios de las Religiones en México (CEREM) y del Programa Interdisciplinario de Estudios sobre las Religiones (PIER) de El Colegio Mexiquense. Ha sido miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad Internacional de Sociología de las Religiones (SISR) y Presidente del Comité de Investigación en Sociología de la Religión de la Asociación Internacional de Sociología (ISA). También fue miembro del Comité Ejecutivo de la Latin American Studies Association (LASA). Fundó y es director de la “Red Iberoamericana por las Libertades Laicas”, organismo no-gubernamental que promueve la laicidad del Estado para la garantía de las libertades ciudadanas.
De marzo de 1995 a enero de 1998 fue Consejero en la Embajada de México ante la Santa Sede. De febrero de 1998 a junio de 1999 fue Coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, cargo que dejó para ingresar al Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México.
De 2006 a marzo del 2012 fue Director del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México y de 2001 al 2006 fue Coordinador del mismo centro.
Ha sido profesor de diversas materias relacionadas con la historia y la sociología de las religiones en El Colegio de México, El Colegio Mexiquense, la École Pratique des Hautes Etudes (París, Francia),Dartmouth College (NH, USA) y la Universidad Stanford (California, USA). Especialista en religión y política y en relaciones Estado-Iglesias. Desde el año 2000 dirige diversas investigaciones sobre Estado laico, derechos humanos y civiles, derechos sexuales y reproductivos, laicidad y secularización. Es miembro del cuerpo académico en formación “Dinámicas y actores de la democratización en México y América Latina”, del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEM), de la Secretaría de Educación Pública (SEP), trabajando la línea de investigación “Religión política y democracia; procesos de secularización, identidades y culturas políticas y religiosas”.

Ha publicado:
Salinismo e Iglesia católica (México: Grijalbo, 1991).
Historia de la Iglesia católica en México (México: Fondo de Cultura Económica-El Colegio Mexiquense, 1992).
Afganistán: La revolución islámica frente al mundo occidental (México: El Colegio de México, 2001).
El sucesor de Juan Pablo II; escenarios y candidatos del próximo cónclave (México: Grijalbo, 2002).
Entre la fe y el poder, religión y política en México, (México: Grijalbo, 2004).
Sexo, religión y democracia, (México: Editorial Planeta, 2008).
Libertad religiosa, Estado laico y no discriminación (México: CONAPRED, 2008).
Para entender el Estado laico (México: Nostra Ediciones, 2008).
Laicidad en México. La construcción de la República laica (México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2013).

Como coordinador ha publicado también:
Cultura e identidad nacional (México: Fondo de Cultura Económica,1994).
Religión, Iglesias y democracia (México: UNAM-La Jornada, 1995).
El pensamiento social de los católicos mexicanos (México: Fondo de Cultura Económica, 1996).
Laicidad y valores en un Estado democrático (El Colegio de México/Secretaría de Gobernación, 2000).
Los retos de la laicidad y la secularización en el mundo contemporáneo (México: El Colegio de México, 2009).
Culturas a identidades, XVI, en Los grandes problemas de México (México: El Colegio de México, 2010).
Las Leyes de Reforma; Importancia histórica y validez contemporánea (México: El Colegio de México/Universidad Nacional Autónoma de México, 2103).
Religión, laicidad y biopolítica (México: El Colegio de México/Universidad Nacional Autónoma de México, 2103).

Es autor de docenas de capítulos de libros y artículos en revistas especializadas en las revistas de mayor prestigio en la materia, tales como Social Compass (Gran Bretaña), Journal of Church and State (USA), Problèmes d’Amérique latine (Francia), Religioni e società (Italia), International Sociology(USA), Archives de Sciences Sociales des Religions (France), etc. Ha sido director de la revista especializada Religiones y sociedad. Entre sus más recientes publicaciones científicas se encuentran las siguientes:
“Religión y sociología, cuatro décadas alrededor del concepto de secularización», en Estudios Sociológicos, vol. XXX, núm. extraordinario, México, D.F., 2012. Pp. 59-81. ISSN-0185-4186.
¿Cómo podemos medir la laicidad? en Estudios Sociológicos, vol. XXX, núm. 88, México, D.F. enero-abril 2012. Pp. 233-247. ISSN-0185-4186.
«América Latina. Entre pluri-confesionalidad y laicidad», en Civitas Revista de Ciências Sociais, Faculdad de de Filosofia e Ciências Humanas, Pontifícia Universidade do Rio Grande do Soul (PUCRS), vol. 11, No. 2 (2011), p.182-206, mayo-agosto 2011.
«Laïcité au Mexique et en Amérique Latine», en Archives de sciences sociales des religions, avril-juin 2009, 54e année, 146, Éditions de L’Écoles des Hautes Études en Sciences Sociales, París, pp. 17-40.
También es columnista en periódicos de circulación nacional. Actualmente escribe semanalmente para Milenio Diario y Noroeste.

Nació en Buenos Aires, Argentina en 1956 y radica en México desde 1974. Obtuvo el grado de Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Licenciatura en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Profesor visitante en las Universidades de Oxford y Génova y, desde 1979, profesor de tiempo completo en el ITAM.
Actividades académico-administrativas
1983-1990 Jefe del Departamento Académico de Estudios Generales del ITAM
1991-1993 Fundador y Director de la División Académica de Estudios Generales e Internacionales del ITAM
1991 a la fecha Coordinador del Seminario «Eduardo García Máynez”. Estudios sobre Teoría y Filosofía del Derecho.
2002 a la fecha Director del Programa de Teoría y Filosofía del Derecho del Departamento Académico de Derecho del ITAM.
2003 a la fecha Coordinador (con Ruth Zimmerling) de la Cátedra “Ernesto Garzón Valdés”.
Publicaciones y conferencias
– 4 libros de autoría
Educación liberal (México, Fontamara, 1997)
Liberalismo, Estado de derecho y minorías (México, Paidós-UNAM, 2001)
Del aborto a la clonación (México, Fondo de Cultura Económica, 2004)
Derecho, moral y poder (México, Porrúa, 2005)
– 15 libros editados
– 56 artículos de investigación
– 15 contribuciones en libros
– 30 artículos de divulgación
– 180 participaciones en conferencias, seminarios y mesas redondas
Colegios, Academias, Asociaciones y Sociedades
Miembro Numerario de la Asociación Mexicana Filosófica de México, A.C., desde agosto de 1985 hasta la fecha.
Miembro del Comité de Bioética del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, desde enero de 1991 hasta diciembre de 2000.
Miembro Asociado Numerario de la Academia Mexicana de Derecho y Economía (AMDE), desde mayo de 1997 hasta la fecha.
Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), desde octubre de 1999 hasta la fecha. Miembro del Comité de Evaluación Externa del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), desde agosto de 2000 hasta la fecha.
Miembro fundador y Secretario General y Académico 2003-2006 del Colegio de Bioética A. C. desde enero de 2003 hasta la fecha.
Consejero de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), desde enero de 2004 hasta la fecha.
Miembro de la Comisión de Evaluación del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde marzo de 2004 hasta la fecha.
Actividad editorial
1984-1994 Fundador y miembro del comité editorial de la revista Estudios. Filosofía-Historia-Letras, editada por el Departamento Académico de Estudios Generales del ITAM
1991 a la fecha Coordinador, con Ernesto Garzón Valdés, de la Biblioteca de Ética, Filosofía del Derecho y Política, editada por Fontamara (México).
1993 a la fecha Miembro del comité colaborador de la Revista Internacional de Filosofía Política, editada por la UNED (España) y la UAM-I, (México).
1993 a la fecha Miembro del Comité Científico de la revista Ragion Pratica, Piero Barboni editore (Italia).
1994 a la fecha Director de Isonomía. Revista de Teoría y Filosofía del Derecho, editada por el ITAM y Fontamara.
1997 a la fecha Coordinador, con José Ramón Cossío de la colección Doctrina Jurídica Contemporánea, editada por Fontamara.
1998 a la fecha Miembro del Consejo de redacción de Theoría. Revista del Colegio de Filosofía. Facultad de Filosofía y Letras, UNAM
1999 a la fecha Miembro del Comité Honorario de Perspectivas bioéticas, editada por FLACSO (Argentina) y Gedisa (España).
2000 a la fecha Miembro del Consejo de redacción de Doxa. Cuadernos de Filosofía del Derecho, editada por la Universidad de Alicante (España).
2001 a la fecha Miembro del Comité Editorial de Política y Gobierno, editada por el CIDE (México).
2004 a la fecha Coordinador con Jesús Orozco Henríquez y Miguel Carbonell de la colección Estado de derecho y función judicial editada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
2005 a la fecha Miembro del Consejo Editorial de Revista Iberoamericana de Derechos Humanos, editada por la Universidad Iberoamericana, México.
Premios y distinciones
1993-1994 Becario del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (CONACYT) y del Consejo Británico para ser profesor visitante en Oxford University, Keble College.
2000 Becario del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (CONACYT) para ser profesor visitante en la Università di Genova, Dipartamento Giovanni Tarello.
2004 Investigador Nacional del SNI (nivel 3)
2005-2006 Beca Guggenheim otorgada por la John Simon Guggenheim Memorial Foundation.

Médico cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM. Especialista en Medicina Interna y en Enfermedades Infecciosas por el Instituto Nacional de la Nutrición, Maestría en Ciencias en Epidemiología Hospitalaria por la Universidad de Virginia (EE.UU). Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores.
Actualmente es profesor de medicina en la Facultad de Medicina de la UNAM, Jefe del Laboratorio de Microbioma y Coordinador del Programa de Investigación en Salud de la UNAM.
Ha realizado investigación en prevención y control de infecciones, calidad de la atención médica, brotes epidémicos y enfermedades infecciosas en general. Ha formado múltiples especialistas en el tema de control y calidad, y ha trabajado en temas de investigación clínica, SIDA, vacunación y enfermedades infecciosas emergentes. Formó parte del grupo de respuesta a la pandemia de Influenza y miembro temporal del Consejo de Emergencia de la OMS.
Es miembro de la Academia Nacional de Medicina, de la Academia Mexicana de Ciencias, Fellow del American College of Physicians, de la International Society of Infectious Diseases, del Colegio de Bioética A.C. y miembro también de múltiples cuerpos editoriales de revistas nacionales e internacionales.

Dr. Ruy Pérez Tamayo (QEPD)

Dr. Ricardo Tapia Ibargüengoytia (QEPD)

Dr. Rubén Lisker Yourkowitsky (QEPD)

Dra. Marcia Muñoz de Alba (QEPD)

Dr. Salvador Armendares Sagrera (QEPD)

Dr. Gregorio Pérez Palacios (QEPD)