Noticias por categoría

Diplomado en Bioética

¿A quiénes está dirigido este diplomado?

Este diplomado está dirigido a toda la gente interesada en el campo de la bioética, pero particularmente a quienes tienen que tomar decisiones en este campo.

La bioética se origina por el entrecruzamiento de distintas disciplinas: ética, medicina, derecho, filosofía, economía, biología, ecología, así como antropología, trabajo social y sociología entre otras muchas. Ninguna de estas disciplinas, por sí sola, puede ofrecer el conjunto de conocimientos que se requieren para formar a profesionales en el ámbito de la bioética. Es por ello que este diplomado está abierto a gente de estas y otras disciplinas interesada en tener una perspectiva amplia de la bioética.

El diplomado será impartido por distinguidos científicos y humanistas, quienes, desde una perspectiva objetiva y laica, brindarán los conocimientos necesarios para dar una visión amplia y profunda de los distintos problemas que son centrales en la bioética.

Antecedentes y fundamentación

En nuestro país predomina una confusión generalizada en el ámbito de la bioética. Ésta tiende a confundirse simplemente con la ética médica o con ciertas normas morales sobre la medicina. Por ello es necesario dar una visión lo más completa posible de la bioética que analice objetivamente los distintos problemas que en ella se discuten. Esto es importante, entre otras razones, porque hoy en día muchas instituciones estatales discuten leyes y regulaciones que requieren conocimientos claros y precisos en la materia.

Paralelamente, cada vez son más los cursos, diplomados y licenciaturas que bajo el concepto de bioética ofrecen perspectivas diversas sobre estos temas de urgente actualidad. El Colegio de Bioética, A.C., consciente de lo anterior, se ha coordinado con el Instituto de Fisiología Celular y el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, para ofrecer un diplomado en bioética que responda a la necesidad de abordar un amplio conjunto de temas sobre los cuales se reflexiona y debate en nuestro país y en el mundo.

Objetivo general y alcances del diplomado

El objetivo del diplomado es ofrecer a los participantes una formación integral en bioética desde una perspectiva científica, humanista y laica, que brinde los instrumentos analíticos necesarios para tener un criterio sólido y objetivo en relación con estos temas y que a la vez sea congruente con una sociedad plural. Se pretende lograr que aquellas personas que están en contacto con los cuestionamientos propios de la bioética sean capaces de tomar una posición informada, amplia y objetiva sobre ellos.

Requisitos para el ingreso

1. Entregar una carta de exposición de motivos en la cual especifique su adscripción laboral actual, teléfono y dirección electrónica

2. Cubrir el costo del diplomado, que consiste en un pago único de $5,000.00. Se podrá otorgar becas de hasta el 50% a estudiantes y académicos universitarios.

De permanencia

La permanencia en el diplomado exige la asistencia de al menos el 85% del programa. Los alumnos que durante el diplomado rebasen el 15% de faltas de asistencia serán dados de baja.

Para la obtención del diploma

1. Presentar un ensayo final sobre uno de los temas abordados en el diplomado. El ensayo será de no más de 15 cuartillas, a doble espacio, incluyendo bibliografía.

2. El ensayo será calificado por alguno de los profesores del diplomado que haya impartido el tema del que trate el ensayo.

3. Obtener una calificación mínima de ocho en el ensayo.

Fecha límite para envío de solicitudes: 22 de julio

Cupo limitado

En caso de ser aceptado, la fecha límite de pago es el 29 de julio, en la Secretaría Administrativa del Instituto de Fisiología Celular

Coordinación general:

Ricardo Tapia y Gustavo Ortiz Millán

Del 12 de agosto al 26 de noviembre de 2011

Viernes 16:00 a 20:00 horas y sábados 9:00 a 13:00 horas

30 sesiones de 4 horas en 15 semanas

Sede: Instituto de Fisiología Celular, UNAM

Informes en el correo electrónico:

diplomado.bioetica2011@gmail.com

Tels.: 5623-2653 y 5622-5742