ESTATUTOS SOCIALES DEL

COLEGIO DE BIOÉTICA, A.C.  

 

CAPÍTULO PRIMERO

OBJETO DE LA ASOCIACIÓN

Artículo 1.- EL COLEGIO DE BIOÉTICA, A. C. es una asociación civil legalmente constituida y registrada, multidisciplinaria, laica, no lucrativa y no gubernamental, formada por académicos expertos en sus respectivos campos del conocimiento. Tiene por objeto:
I. Realizar, analizar, recopilar, sistematizar, difundir, promover e impulsar sistemáticamente reflexiones, estudios, investigaciones, casos, ponencias y cualquier otro insumo de conocimiento para el desarrollo de la bioética como una disciplina más amplia que la ética médica, de tipo interdisciplinario y laico.
II. Fomentar, promover, impulsar, documentar, generar, participar y alentar el diálogo plural y participativo entre teóricos, prácticos y técnicos de diversas ramas del conocimiento reflexionar sobre problemas relacionados con la bioética tales como:
a) El comienzo de la vida humana: reproducción asistida en sus diferentes formas, así como maternidad sustituta, genoma humano, anticoncepción y aborto, entre otras.
b) El final de la vida humana: La muerte con dignidad, eutanasia, suicidio asistido, la limitación de métodos terapéuticos en enfermos terminales, derecho a rechazar medidas terapéuticas, diagnóstico de muerte, entre otras.
c) La calidad de la vida humana: cantidad y calidad de vida, justicia distributiva, derecho a la vida, derecho a la protección de la salud, derecho a la atención sanitaria, derecho a la autonomía individual, derecho a la libre elección, dignidad de la persona, donación y cultivo de órganos, tejidos y células para trasplantes, entre otras.
d) La ética ecológica: Deterioro ambiental, preservación del medio ambiente, ética demográfica, resguardo ambiental para futuras generaciones, equilibrio y conservación de la naturaleza, de los ecosistemas y de la biodiversidad, entre otros temas.
e) La ética de la investigación biomédica: Experimentación con seres vivos, finalidades y consecuencias de la investigación, así como la responsabilidad ética, social y profesional de los estudiosos, científicos, investigadores y practicantes de ciencias y técnicas que aplican avances tecnológicos y científicos para modificar la estructura biológica de los seres vivos, entre otros temas.
III. Elaborar, proponer, impulsar, promover y difundir, códigos de ética para el ejercicio profesional en las materias relacionadas con los fines de la asociación.
IV. Promover criterios y prácticas éticas en la investigación biomédica y genética.
V. Analizar, estudiar y sistematizar textos normativos y políticos en materia de bioética, genética, medicina y biología, así como las recomendaciones, postulados y propuestas de los organismos nacionales e internacionales en temas relacionados con los establecidos en estos estatutos.
VI. Realizar estudios teóricos, prácticos, económicos, estadísticos y de cualquier otra especie, para sustentar, elaborar, promover, proponer y difundir propuestas de legislación y normatividad en materia de bioética.
VII. Asesorar, aconsejar, sugerir, opinar y en general, colaborar con instituciones públicas y/o privadas para el diseño, implementación, seguimiento y/o evaluación de políticas públicas, así como para mejorar el diseño y procesos de las instituciones, en todos los temas que estén relacionados directa o indirectamente con los objetivos y temas previstos en estos estatutos.
VIII. Asesorar, aconsejar y/o participar, e integrar comités, consejos, alianzas, foros, seminarios y cualquier otro tipo de cuerpo o evento colectivo relacionado con la bioética.
IX. Promover campañas nacionales, estatales y regionales, para la difusión de la bioética.
X. Instituir formas de reconocimientos, certificaciones e incentivos civiles e institucionales para apoyar la aplicación de la bioética en la práctica profesional.
XI. Apoyar organizaciones e instituciones que realicen actividades semejantes así como realizar alianzas con instituciones nacionales o extranjeras de naturaleza diversa.
XII. Promover, participar e impulsar campañas de difusión masiva e información pública: en radio, televisión, prensa o medios electrónicos, para dar a conocer los avances, resultados y propuestas de sus actividades.
XIII. Apoyar, desarrollar e impulsar creaciones editoriales, electrónicas y bases de datos sobre bioética o temas relacionados con ella.
XIV. Registrar marcas, nombres comerciales, adquirir o vender toda clase de derechos de propiedad industrial e intelectual, literaria o artística, así como recibir u otorgar licencias y autorizaciones para el uso y explotación de toda clase de derechos de autor e invenciones y marcas, para la consecución de los fines de la asociación.
XV. Adquirir por cualquier título legal, la propiedad, posesión o derechos sobre todos los bienes muebles e inmuebles necesarios o útiles para el desarrollo de sus fines.
XVI. Solicitar y otorgar créditos, fianzas, avales o garantías de cualquier naturaleza, así como emitir, expedir o suscribir acciones, títulos de crédito o de cualquier otro documento, siempre que estén relacionados con estos estatutos sociales.
XVII. La asociación no podrá realizar actividades comerciales de manera preponderante ya que no tiene fines de lucro, ni podrá llevar a cabo actividades reservadas al estado, sin que por ello se entienda que no pueda impulsar proyectos productivos y acrecentar su patrimonio económico y jurídico para lograr y mantener su viabilidad, independencia y autosuficiencia económica. En ningún caso podrá distribuir a sus integrantes los remanentes, dividendos o cualquier otra participación en el patrimonio de la asociación.
XVIII. En general, la ejecución y celebración de todos aquellos actos, contratos y convenios de naturaleza civil, mercantil, laboral o administrativos que tengan relación con los fines mencionados, y que sean necesarios o útiles para el desarrollo de su objeto social.

Ver documento completo en pdf.

 

Estatutos Sociales aprobados en sesión ordinaria del día 1 de diciembre de 2014