Año 1. Número 2

Primer semestre 2004

Juro por Apolo Médico y Asclepius y Hygieia y Panaceia y todos los dioses y diosas …” Así empieza el rezo que hoy conocemos como juramento hipocrático, que se asume como el marco ético del comportamiento médico universal, aunque ya no sea una práctica común recordarlo en todas las escuelas médicas. Hoy, en las principales escuelas de medicina aunque se realizan escuetas ceremonias en donde se lee o se recuerda el juramento hipocrático es pobre el énfasis que dedican a la educación ética. La propia lectura de un documento completamente anacrónico podría estar dando un mensaje equívoco: la ética junto con los dioses griegos forma parte de una mitología obsoleta. Los equívocos no terminan ahí, la aseveración “primero no hacer daño …” atribuida también al juramento en cuestión, no es en éste donde se menciona, sino en el libro “Epidemias”. Estos ejemplos reflejan el muy poco interés y escaso estudio en el tema y resulta coherente con los pobres conocimientos que en aspectos de ética médica y respeto a los derechos de los pacientes tenemos los médicos (1-2). Hoy, parecería haber un creciente interés por la ética ante los retos de la ciencia y la tecnología. Pensadores médicos y filósofos disertan ante los riesgos y conflictos de la genómica, de los xenotrasplantes, de la clonación, mientras que en la practica común no contamos con apoyos específicos para los conflictos éticos de la atención médica cotidiana. El avance técnico y científico nos llena los ojos, nos maravilla, satura nuestros sentidos, y nos preocupamos por el diagnóstico genómico cuando solamente en muy pocos estados del país (Nuevo León y Tamaulipas) se han hecho pruebas de tamizaje extendido (múltiples enfermedades) para problemas congénitos en recién nacidos de la población abierta. Se discute con pasión sobre la píldora del día siguiente, que es inaccesible para más del 90% de la población, mientras que miles de mujeres mueren por complicaciones de abortos clandestinos. No pretendo denostar lo que se hace, que todo es importante y oportuno, sino enfatizar que hay mucho por hacer en el terreno de lo cotidiano. Ciertamente, no debe perderse la oportunidad de reflexionar, discutir y educar aprovechando el brillo de la tecnología. En el presente número se discuten precisamente en el ámbito de lo cotidiano, asuntos como la muerte y los errores médicos. Mark Platts reflexiona sobre las complicaciones derivadas del cuidado médico estableciendo limites, posiciones y pendientes. De la infección nosocomial a los errores médicos se discuten compromisos y responsabilidades. Asunción Álvarez aborda la eutanasia y el análisis de la posición de la iglesia católica ante la autonomía frente a la muerte. Ruy Pérez Tamayo publica un impecable escrito sobre ética laica y la muerte. También aborda el asunto del juramento y esboza un germen de declaración médica que es imprescindible construir ya. Todo esto se lee, mientras escuchamos noticias de sanciones millonarias a grandes compañías farmacéuticas transnacionales, por no informar con claridad de graves complicaciones escondidas en los archivos de ciertos productos, por sobornar a los médicos que favorecen sus prescripciones y por cometer fraude ante sistemas de salud. Todas estas graves faltas éticas suceden en asuntos cotidianos que equivocadamente percibimos lejanos o ajenos. La ética no es solo para lucir en los eventos académicos o junto con el fulgor de la tecnología, también debe estar presente en nuestra vida diaria, con nuestros compromisos, con nuestros errores y con nuestros muertos.

Samuel Ponce de León Rosales.

***Esta revista puede ser visualizada íntegramente en formato PDF haciendo clic, aquí.

Tabla de contenidos:

Samuel Ponce de León Rosales

Cuando la medicina hace daño

Mark Platts

El médico y la muerte

Ruy Pérez Tamayo

Investigación con embriones y clonación: La ética de la razonabilidad

Manuel Atienza

Ética, VIH/SIDA y atención médica

Patricia Volkow

Mujeres y técnicas de reproducción asistida.

Norma Ubaldi

Algunas reflexiones sobre la investigación genética a la luz de la bioética y el feminismo

Juan Guillermo Figueroa Perea

Las posiciones del catolicismo frente a la eutanasia