La fecundación In Vitro en el Sistema Interamericano de Justicia
Dra. Ingrid Brena Sesma

Presentación

En Costa Rica, varias parejas afectadas por la prohibición al acceso a la fertilización asistida por una sentencia de la Sala Constitucional de ese país, acudieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para iniciar un procedimiento contra esa resolución. Recibida la petición, la Comisión integró el expediente ya conocido como “Artavia Murillo” y procedió a emitir un Informe y unas Recomendaciones. La desatención a estas Recomendaciones por parte de Costa Rica motivó que el caso fuera turnado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos la cual, después de un exhaustivo estudio, pronunció sentencia. Tanto la Resolución de la Comisión como la Sentencia de la Corte, basadas en la interpretación de la Convención ADH, así como sus posteriores intervenciones en el caso Gómez Murillo fueron objeto de análisis en este trabajo. La intervención del Sistema Interamericano de Justicia marca un antes y un después en el reconocimiento y protección de los derechos reproductivos en Latinoamérica y resultan una guía para la construcción de un pensamiento liberal fundado en criterios despojados de cualquier ideología o religión que pudiera afectar la toma de decisiones de cualquier persona que implique el uso de tecnología reproductiva.

Después de revisar el ámbito internacional, resultaba imprescindible volver la mirada para observar el estado en el que se encuentran los derechos a la reproducción asistida en nuestro país. México, a pesar de estar obligado a proteger los derechos humanos vinculados a la reproducción, carece de una legislación acorde a la Convención Americana para la protección de los Derechos Humanos. Ante el vacío legislativo y en tanto opera el necesario cambio legislativo, resulta necesaria la difusión que lleve a un mejor entendimiento de los derechos humanos de las personas que optan por acudir a la fecundación asistida.
Una manera de fomentar una sociedad informada, pero también procurar un Estado responsable de sus obligaciones es a través de discusiones democráticas, alejadas de prejuicios y formaciones ideológicas, el propósito de esta libro fue contribuir a esa discusión.

TABLA DE CONTENIDOS

PRESENTACIÓN

CAPÍTULO PRIMERO:
LIBERTAD REPRODUCTIVA

CAPÍTULO SEGUNDO:
TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

CAPÍTULO TERCERO:
DECISIONES SOBRE FECUNDACIÓN ASISTIDA EN LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

CAPÍTULO CUARTO:
LA SENTENCIA DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

CAPÍTULO QUINTO:
INTENTOS LEGISLATIVOS EN COSTA RICA

CAPÍTULO SEXTO:
NUEVAS RESOLUCIONES DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS Y DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

CAPITULO SÉPTIMO:
LA FECUNDACIÓN ASISTIDA EN LATINOAMERICA, EN ESPECIAL EN MÉXICO

CAPÍTULO OCTAVO:
NECESIDAD DE UNA REGULACIÓN DE LAS TRA BAJO UN MODELO LIBERAL