Ruy Pérez Tamayo

Rubén Lisker

Ricardo Tapia

(Coordinadores)

«La construcción de la bioética» es el primero de una serie de volúmenes que el Colegio de Bioética, A.C. se ha propuesto elaborar sobre la materia con el fin de exponer diversas cuestiones que deben ser tratadas por especialistas, legisladores y la sociedad en general, con las seriedad que ameritan y, en primer lugar, con conocimiento de causa.

Conformado por médicos, filósofos, abogados, sociólogos, psicólogos y biólogos, el Colegio de Bioética, A.C., como nos dicen los coordinadores de esta obra, «mantiene un diálogo permanente con distintas instituciones académicas y legislativas, funcionando como consultante experto en diferentes aspectos en los que sus miembros poseen conocimientos y autoridad profesional».

Este volumen trata de temas que en el mundo se debaten desde diversas ópticas: la cuestión del embrión, el asesoramiento genético y el diagnóstico prenatal, el aborto, la clonación y las células troncales, el transplante de órganos, la investigación médica en seres humanos, la eutanasia, la neuroética, la eugenesia, etc. El primer capítulo nos introduce al surgimiento del concepto de ética y, de ahí al nacimiento de la bioética. De acuerdo con la opinión de los autores de este capítulo, son distintas las disciplinas que consideran a la bioética como uno de sus legítimos compartimientos: la biología, desde luego, pero también la ecología, la medicina, las ciencias del mar, la filosofía, la sociología, la ciencias políticas, el derecho y la antropología.

Un rasgo muy importante de este libro es que los autores exponen con seriedad e imparcialidad los puntos de vista contrarios a los que ellos mismos sostienen, lo cual confiere a sus textos la probidad intelectual indispensable para una obra de esta naturaleza.

Tabla de contenidos:

Introducción.

I. Ética y bioética.

II «La cuestión del embrión» y algunos problemas de la bioética.

III. Ética, asesoramiento genético y diagnóstico prenatal.

IV. El aborto y sus dimensiones médica y bioética.

V. Clonación y células troncales.

VI. Ética y trasplante de órganos.

VII. Consentimiento informado.

VIII. La investigación médica en seres humanos.

IX. Comisiones de ética y de investigación.

X. Eutanasia y suicidio asistido.

XI. Neuroética.

XII. Bioética y derecho.

XIII. Eugenesia y eufenesia.