Asunción Álvarez del Río

Paulina Rivero Weber

(Coordinadoras)

«El desafío de la bioética» es el segundo libro de una serie elaborado por el Colegio de Bioética, A.C. para cumplir con uno de los compromisos que adquirió al constituirse: llevar al público lector la reflexión y discusión de diversos temas de este campo de estudio desde una perspectiva laica, racional, multidisciplinaria y pluralista.

Después del éxito obtenido con «La construcción de la bioética» , primer volumen de la serie textos de bioética, «El desafío de la bioética» presenta, con seriedad y compromiso, cuestiones que son objeto de discusión en todo el planeta: las humanidades y el mundo actual frente la técnica moderna; el papel de la ética en la investigación científica, el concepto de persona; el aborto tardío y la terminación de la vida en neonatos; la objeción de conciencia en la medicina; los conflictos entre derechos privados y bienes públicos; la relación entre la práctica médica y la industria farmacéutica; la inmigración y el mestizaje y los derechos humanos. Los autores son médicos, psicólogos, científicos, sociólogos, abogados y filósofos. La mayoría son miembros del Colegio de Bioética, A.C. aunque también colaboraron invitados.

La diversidad e importancia de los temas seleccionados, tratados con autoridad profesional y la honestidad que ameritan, hacen fructífera y necesaria la lectura de este libro para todo aquel que se interese por comprender el mundo en que vivimos.

Tabla de contenidos:

Introducción.

I. Ciencia y técnica: ¿hacia un nuevo humanismo bioético?

II. La ética de la investigación científica y los límites de la ciencia.

III. ¿Qué es una persona?

IV. Aborto tardío y terminación de la vida en neonatos.

V. Objeción de conciencia en medicina.

VI. Conflictos y patentes: derechos privados y bienes públicos.

VII. La práctica médica y la industria farmacéutica.

VIII. Bioética: inmigración y mestizaje.

IX. A propósito de la declaración universal de bioética y derechos humanos de la UNESCO.