(Diagnóstico prenatal, Clonación, Embriones, Aborto, Eutanasia)

Revista Nexos número 343 de Julio de 2006.

La experimentación con células madre, la clonación, el aborto por distintas causas, la eutanasia como derecho aun fin digno de la vida, son asuntos de frontera entre la medicina y el derecho, entre la ciencia y la ética, que requieren ser entendidos, discutidos abiertamente en las sociedades de nuestros días.

Para hacernos cargo de esa discusión, hemos acudido al Colegio de Bioética, una asociación civil legalmente constituida y registrada, multidisciplinaria, laica, no lucrativa, y no gubernamental, formada por académicos expertos en sus respectivos campos del conocimiento, cuya labor es difundir por todos los medios y a toda la sociedad, información real, actualizada y pertinente sobre los distintos problemas bioéticos de la ciencia contemporánea, y cuyo objetivo es promover su discusión racional y abierta, sin sectarismos, intereses políticos o posiciones ideológicas ajenas a la medicina y a la biología.

Como ha señalado el doctor Ruy Pérez Tamayo, destacado científico y miembro del Colegio Nacional: «éstos temas son discutidos ampliamente en distintos países que están adoptando políticas definidas al respecto (como España, Francia y Suiza recientemente), lo que nuestro país ni el público general conoce ni los legisladores del partido oficial parecen querer que se conozca, ya que en sus iniciativas para modificar la Ley General de Salud no lo mencionan. México es un país plural y sus leyes deben respetar la libertad de conciencia de todos los mexicanos, y no sólo las creencias religiosas de una parte de ellos, por muchos que sean».

Tabla de contenidos:

Presentacion

I.Ética y Bioetica

(Paulina Rivero Weber y Ruy Pérez Tamayo)

II. Clonación y células troncales

(Rubén Lisker y Ricardo Tapia)

III. El estatus jurídico del embrión humano

(Pedro Isabel Morales Aché)

IV. Diagnostico prenatal y aborto por enfermedad fetal

(Patricia Grether y Salvador Armendares)

V. El debate sobre el aborto

(Rodolfo Vázquez)