Gustavo Ortiz Millan

El fenómeno del aborto tiene una dimensión moral que no se puede soslayar si lo que se pretende es entender a cabalidad por que resulta tan controvertido este tema. Si bien es un asunto social y de salud pública el aborto también plantea problemas morales y es en este terreno de la moralidad donde surgen razones que apoyan su despenalización parcial.

La moralidad del aborto analiza varios de los argumentos más socorrido en el debate público, tanto del lado conservador como del liberal. A partir de ello, el autor desenreda la madeja donde se embrollan todo tipo de elementos para mostrar de una manera nítida los compromisos que supone esgrimirlos o las consecuencias que tienen. Al mismo tiempo intenta responder preguntas que comúnmente se plantean cuando se reflexiona sobre la materia: ¿ser cristiano supone la condena moral del aborto?, ¿se puede equiparar al aborto con el homicidio?, ¿es la adopción una solución real al problema del aborto?, ¿qué peso debe tener el derecho del hombre a la paternidad?, ¿se discrimina al feto al abortar?, ¿cuál es la relación del reconocimiento de los derechos reproductivos en la democracia?, ¿no es arbitrario el plazo de doce semanas?, entre otras muchas cuestiones.

Este libro adopta un punto de vista filosófico, pero ha sido escrito pensando en el lector no especialista interesado en el tema, con la idea de que la filosofía puede ofrecerle una perspectiva diferente echando mano de su herramienta básica: el análisis argumental y conceptual. De entre todas las disciplinas, como señala el autor, la filosofía es la más apta para desarrollar esta labor de análisis argumental y para aportar claridad a la vida pública de una sociedad.

SOBRE EL AUTOR

Gustavo Ortiz Millán es doctor en filosofía por Columbia University en Nueva York. Es investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Trabaja en temas de psicología moral, ética y filosofía de la mente y de la acción; ha publicado diversos artículos en estas áreas en revistas especializadas. Ha impartido cursos en la UNAM, el CIDE, Columbia University, New York University y Brooklyn College. También ha sido investigador visitante en la Universidad de California en Berkeley. Es miembro de El Colegio de Bioética.

Tabla de contenidos:

I. Prólogo

II. Conservadores, liberales y moderados: un mapa de posiciones

II. La moralidad de la ley y la moralidad del aborto

III. El aborto, el homicidio y la hipocresía de la ley

IV. ¿Es la adopción una solución real al problema del aborto?

V. El aborto, la dignidad humana y la discriminación

VI. Aborto: doce semanas y un día

VII. El aborto y las personas posibles

VIII. El aborto, la subjetividad de la moralidad y la ley

IX. El aborto y el derecho del hombre a la paternidad

X. El aborto, la Biblia y la Iglesia

XI. Estado laico, derechos reproductivos y democracia

XII. Bibliografía