Esta publicación surge por la curiosidad y la necesidad de aprender cómo se define, desarrolla y ejecuta desde nuestro marco normativo la salud pública, para posteriormente hacer una comparación con otras legislaciones que han demostrado ser más efectivas que la nuestra. La obra se estructura en cinco capítulos, de la siguiente manera:

En el primer capítulo, titulado “Breve panorama histórico de la salud pública en México”, se realizan algunas precisiones históricas necesarias para entender el origen, funcionamiento y conformación del sistema de salud pública mexicano. En este capítulo se introduce al lector en un panorama general que pueda servir de punto de partida para la comprensión de los capítulos posteriores.

En el segundo capítulo, “Salud pública y derecho”, se establecen algunas de las relaciones que existen entre el derecho y la salud pública. Aun cuando en México ha sido poco frecuente encontrar estudios que vinculen de forma directa ambas disciplinas, existe evidencia teórica y práctica en otros lugares en el mundo de la importancia de entender la relación natural entre ambas. Por lo anterior, se considera necesario dar algunas definiciones de salud pública y derecho para contextualizar cada una de estas disciplinas, y después relacionarlas de distinta manera. Por un lado, se hace mención del derecho como agente regulador de conductas y orientador de políticas públicas en salud por parte del Estado, y, mediante casos, se busca ejemplificar este vínculo constante. Por el otro, analizamos la relación de la salud pública con diversas ramas del derecho, enfocándonos en derecho constitucional, derecho internacional y derecho administrativo, para lo cual explicamos brevemente algunos conceptos relacionados con nuestra organización federal y la división de poderes que nos permiten comprender el alcance de la salud pública en el orden jurídico. Para finalizar el capítulo, hicimos mención de algunas otras ramas del derecho que se ven relacionadas con la salud pública, como el derecho penal, derecho mercantil, entre otras.

En el tercer capítulo, “El marco legislativo actual de la salud pública en México”, se analiza el universo normativo que rodea a la salud pública en nuestro ordenamiento jurídico. Cobra especial importancia la organización de la propia Ley General de Sa­lud (LGs), su definición de salubridad general, resaltando el sistema de distribución de competencias establecido en la ley, que es la pauta para identificar, entre otros temas, los alcances de la salud pública en todo el país. Se exponen los problemas derivados del diseño de la LGs que en ocasiones hacen más difícil el desarrollo de la salud pública en México. Para dar orden al análisis de la legislación comparada, desde este capítulo se analiza la salud pública en la LGs, se toma como punto de partida la misma metodología que para las legislaciones estudiadas en el capítulo IV, es decir, en todas las legislaciones que se estudian en este libro, se establecieron las mismas categorías para poder hacer una comparación más estandarizada. Para lo anterior, se buscó en cada ordenamiento el concepto de salud pública, las fuentes del derecho, los sujetos involucrados, el contenido de las facultades y los sujetos beneficiarios de cada una de las leyes en cuestión.

En el cuarto capítulo, “Análisis legislativo de salud pública: Australia, Colombia, Canadá, España e Inglaterra”, se utiliza la metodología antes mencionada para el análisis de la LGsen México; es decir, en cada país analizado se hace un recuento de las fuentes del derecho aplicables, una síntesis de definiciones de salud pública y una enumeración con base en sus leyes de los sujetos, obligados, beneficiarios y las facultades que de ellas se derivan. El objeto de esta metodología es mostrar las áreas de oportunidad de mejora que podemos encontrar en nuestro país con base en las experiencias internacionales.

El quinto y último capítulo expone las principales conclusiones del libro. Se busca enfatizar en los aspectos de mayor funcionalidad y aportación de las legislaciones de los países comparados, así como las consideraciones que puedan servir de gran ejemplo para una futura legislación mexicana en relación al tema de la salud pública.

Esta investigación fue delineada como una de las primeras fases para generar una propuesta en materia de salud púbica como estudio previo de la Ley General de Salud, que es uno de los temas de reformas pendientes y urgentes en el ámbito de la salud. Queremos agradecer de manera especial el apoyo y la guía del doctor Mauricio Hernández Ávila, quien, como subsecretario de Prevención y Promoción de la Sa­lud en el ámbito federal, ejerció y coordinó de forma directa varias de las políticas en salud en nuestro país y observó la necesidad de un nuevo diseño jurídico para lograr mayores beneficios de la salud pública en México. Nos manifestó de inició está problemática y la necesidad de impulsar estudios interdisciplinarios de gran impacto para la aplicación de la salud pública en todos los niveles. Asimismo, agradecemos al doctor Miguel Ángel Lezana, quien con gran conocimiento y enorme paciencia nos explicó —a los abogados— las partes técnicas de la salud pública en la Ley General de Salud y el funcionamiento real del sistema en su conjunto desde la perspectiva de la salud pública. Agradecemos al doctor Eduardo Lazcano por su apoyo desde el Instituto Nacional de Salud Pública para la realización de este proyecto. Nuestro agradeci­miento también al apoyo de Carlos Oropeza, quien hizo un magnífico trabajo editorial; y por último, pero no menos importante, queremos agradecer a la maestra GerdaHitz, Fernanda Cobo, y a Hugo Galván por sus diversas aportaciones y comentarios para que este estudio fuera posible.

Tabla de Contenidos

INDICE

I. Breve panorama histórico de la salud pública en México
II. Salud pública y derecho