Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C.

Colegio de Bioética, A.C.

Nuevamente, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico tiene la oportunidad, en su tarea de órgano consultor, de ofrecer a la comunidad el punto de vista de prestigiados científicos acerca de los muy actuales y siempre controvertidos temas de bioética.

Un hecho que ha preocupado la humanidad desde sus orígenes es el de la muerte, pero hoy día ha cobrado una especial relevancia, no sólo en México sino en todo el mundo, por el matiz que le da la muerte asistida, es decir la eutanasia.

«Eutanasia» es un término que si bien en nuestra sociedad ha tenido una carga emotiva de tipo negativo, paradójicamente proviene de las voces griegas eu (buena) y thánatos (muerte) esto es, hace alusión una muerte buena o un bien morir. A pesar de ello este bien morir ha llegado a interpretarse y satanizarse como homicidio, tocando fibras muy sensibles para los puntos de vista religioso, moral y penal. Pero ¿y la ciencia? ¿Que dicen al respecto quienes han dedicado su vida al conocimiento y se han abocado a dilucidar el enigma de la muerte y cotidianamente tratan con ella?

Nos propusimos buscar a los especialistas en el tema y establecimos un afortunado contacto con el Colegio de Bioética, integrado, en su mayoría, por eminentes médicos con algunos de los cuales ya tuvimos el privilegio de estar en contacto en el pasado, cuando trabajamos conjuntamente en el Seminario de Clonación y Células Troncales. Nos referimos a los doctores Ricardo Tapia, Rubén Lisker y Ruy Pérez Tamayo. En el Colegio, también tuvimos el placer de encontrar a la Doctora Asunción Álvarez del Rió, quien de un principio asumió de manera entusiasta y dirigente la labor de recopilar los trabajos que hoy se presentan en esta publicación.

Así, escuchamos a quienes rescatan y re-interpretan el sentido literal, primigenio, de la palabra eutanasia y sostienen que el bien morir no es otra cosa que una muerte digna sin sufrimientos innecesarios y en las mejores condiciones que cada uno permita. El Colegio de Bioética nos ofrece una perspectiva ética laica, sin fanatismos, ni principios de autoridad, que defiende el principio de resolver los diferentes problemas morales a la luz de la razón.

Los expertos nos invitan en este libro a analizar el concepto real y la justificación de la eutanasia, sus elementos para un debate bioético, su situación legal en México, la pertinencia de manifestar nuestra «voluntad anticipada»; asimismo, nos explican la postura del médico ante la muerte, el dilema de la eutanasia en estados de inconsciencia, el aborto tardío y la eutanasia en neonatos. Lo fascinante del caso es que en la medida en que reflexionamos acerca de la muerte, lo hacemos necesariamente acerca de la vida, porque el buen morir precisamente pone en juego el derecho a la vida, así como la calidad de vida que cada uno quiere para sí. Vida y muerte inciden en el derecho a la dignidad del ser humano.

Queremos expresar nuestra gratitud y nuestro más sincero reconocimiento a los autores de esta importante obra, a la vez que los exhortamos a continuar compartiendo el producto de su saber, de sus investigaciones, con el foro consultivo.

Dr. José Luís Fernández Zayas

Coordinador General del FCCyT

2004-2008

Dr. Juan Pedro Laclette San Román

Coordinador General FCCyT

2008-2010

**Este libro puede ser visualizado integramente en formato PDF haciendo clic aquí

Tabla de contenidos:

Introducción.

I. El médico y la muerte.

II. Concepto y justificación de eutanasia.

III. Elementos para un debate bioético.

IV. El dilema de la eutanasia en estados de inconciencia.

V. Aborto tardío y «eutanasia» en neonatos.

VI. Manifestaciones anticipadas de voluntad.