El Colegio de Bioética y la Universiad de Querétaro, realizan simposio conjunto sobre temas bioéticos.

El 27 y 28 de abril de 2012, estudiantes y catedráticos reflexionaron sobre ética y vida en el II Simposio de Bioética, que se realizó en la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro, evento que fue organizado por la catedrática e investigadora del Alma Máter, Dra. Angelina Rodríguez Torres, en colaboración con estudiantes y catedráticos universitarios, con el objetivo de “establecer una relación entre las ciencias exactas y las ciencias sociales para discutir problemas que nos atañen como sociedad, no como un área en particular”.

La Bioética es una ciencia que permite discutir los temas en una forma transversal (desde todas las perspectivas), en este caso durante el Simposio se abordaron aspectos relacionados a células madre, los biobancos, la confidencialidad de los datos genéticos, la investigación clínica y básica. Eventos de este tipo “fomentan la integración de la Universidad al permitir discutir en un universo de ideas desde una perspectiva académica y laica”, indicó la Dra. Angelina Rodríguez.

En dos días, los universitarios participaron en las conferencias: La ciencia es un bien público del Dr. Ricardo Tapia; Células madre, promesa en la medicina, del Dr. Gerardo Barroso; Aspectos bioéticos del transplante, del Dr. Patricio Santillán; Investigación genética, de la Dra. Patricia Grether; Biobancos y confidencialidad de datos genéticos, de la Dra. Ingrid Brena; y Aspectos éticos de la investigación clínica y experimental a cargo del Dr. Ruy Pérez Tamayo.

La naturaleza y complejidad de las temáticas hizo necesaria la participación de expertos en diversas disciplinas de manera que para ser abordadas y entendidas, fueron vistas de forma inter y multidisciplinaria, lo que permitió generar al término de cada bloque de tres conferencias por día, un espacio de discusión con estudiantes. Al ser temas que nos atañen como sociedad y no sólo desde el punto de vista técnico, deben abordarse desde la ética y otras disciplinas que permitan las ventajas y desventajas que podemos tener como sociedad, cómo legislar y discutir qué es lo que se quiere aprovechar del conocimiento que se obtiene, concluyó.

Fuente http://www.uaq.mx/rectoria/boletines/234.html